UNAP y Dirección de Cultura presentaron colección de obras “Tesoro de Nombres” del RENIEC

  • En Feria del Libro de Iquitos

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDCL), presentaron la colección de obras “Tesoro de Nombres”, a fin de promover el uso de nombres en lengua originaria como elemento indispensable para la identidad de las personas, que fue elaborada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que consta de 7 tomos, que contienen una relación de nombres originarios, y contribuye a legitimar una práctica ancestral y a acercar el Estado al ciudadano.
La presentación se desarrolló en el marco de la Feria del Libro de Iquitos, la noche del martes 23 de abril de 2019, en el auditorio del Colegio de Contadores de Loreto, sito en calle Echenique 451. Estuvieron presentes el director del Fondo Editorial de la UNAP, licenciado Julio Bartra Lozano, y el director de la DDCL, Rolando Riva Ríos.
La colección de libros, aparte de contar con un listado de nombres, constituye un estudio antroponímico de los mismos, es decir que aborda aspectos contextuales, históricos, culturales y lingüísticos propios de las etnias más importantes del Perú, entre ellos de nuestra Amazonía; por ejemplo, la de hombres y mujeres matsés que habitan el valle del río Yaquerana, en nuestro departamento de Loreto.
Entre las obras presentadas están “Tesoro de Nombres Jaqaru”, “Tesoro de Nombres Awajún”, “Tesoro de Nombres Quechua (Apurímac)”, “Tesoro de Nombres Wampis”, “Tesoro de Nombres Aimara”, “Tesoro de Nombres Shipibo-Konibo” y “Tesoro de Nombres Matsés”.
Los profesionales presentes expresaron que ahora los peruanos contamos con una valiosa ayuda para escoger y poner nombres a nuestros hijos correspondiente a las lenguas y culturas originarias del Perú. Además, se sortearon libros entre los asistentes a la presentación.

Comments are closed.