Unap y Consulado de Perú en Colombia unen esfuerzos para trabajar por las zonas fronterizas

  • Se exploró la posibilidad de que los estudiantes de los últimos niveles de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades realicen el reforzamiento educativo en los jóvenes del nivel secundario.
  • Igualmente, contar con la participación de estudiantes de Medicina o Enfermería en campañas médicas gratuitas.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), recibió la visita del cónsul de Perú en la ciudad de Leticia, capital de la Amazonía colombiana, magíster Miguel Eduardo Guzmán Guzmán, quien estuvo acompañado del director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Carranza Quiñones; quienes se reunieron con el vicerrector de Investigación, doctor Alberto García Ruiz, para tratar temas relacionados con el impulso de la presencia del Estado en la zona de frontera.
La reunión se realizó el viernes 18 de octubre de 2019, en la sala de reuniones del rectorado, sito en calle San Marcos/Las Crisnejas s/n, distrito de San Juan Bautista, a las 2:00 de la tarde. El cónsul Miguel Guzmán, expresó su preocupación por la ausencia del Estado en las zonas de frontera, cuya población se ve afectada por la presencia del narcotráfico, además de los precarios servicios de salud y educación en el área, teniendo que atender sus necesidades en instituciones brasileras y colombianas, cruzando la línea fronteriza.
El doctor García Ruiz expresó que la UNAP, en el reciente proceso de licenciamiento institucional, expresó la necesidad de mantener su presencia en las zonas más alejadas de Loreto, para llevar educación superior a los jóvenes loretanos y peruanos en Caballo Cocha (frontera con Colombia), Contamana (frontera con Brasil), San Lorenzo (frontera con Ecuador), así como en sus sedes en Requena, Yurimaguas, y Nauta, brindándoles la posibilidad de ser profesionales y contribuir con el desarrollo de sus provincias y distritos.
El diplomático expresó que era necesario realizar actividades concretas como lo hace la UNAP, y se ofreció a coordinar con los alcaldes y otras autoridades, para realizar campañas en favor de la población, solicitando a la UNAP ser parte de esta iniciativa, a la que el doctor Alberto García expresó estar de acuerdo, siempre y cuando las coordinaciones garanticen el éxito de este emprendimiento, y también la seguridad de los representantes universitarios.
Próximamente se realizarán otras reuniones para llegar a acuerdos específicos. En esta primera reunión se expresó la posibilidad de que los estudiantes de los últimos niveles de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades realicen el reforzamiento educativo en los jóvenes del nivel secundario, así como contar con la participación de los estudiantes de medicina o enfermería en campañas médicas gratuitas.