UNAP y ACEHDEP capacitan en agua y tratamiento para el consumo humano

  •  En Comunidad Nativa Santo Tomás (río Nanay)

 

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Centro Holístico para el Desarrollo y la Paz (ACEHDEP), desarrollaron una actividad de proyección social en la Comunidad Nativa Santo Tomás, distrito de Punchana, asentada a orillas del río Nanay, en donde enseñaron a la población local detalles sobre la contaminación en las aguas de río y las formas artesanales para potabilizarla, y hacerla apta para el consumo humano.
Entendiendo, que el derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede concretizarse sin el acceso al agua potable y de calidad, se desarrolló esta actividad; participaron estudiantes del V nivel de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Escuela Profesional de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales. El expositor fue el ingeniero químico José Antonio Soplín Ríos, quien también es catedrático de la Facultad de Ingeniería Química y la FCF; actividad que se realizó la mañana del jueves 01 de noviembre.
El tema tratado fue “Capacitación en aguas y tratamiento para el consumo humano: Prueba de jarras”. La prueba de jarras es una técnica de laboratorio que realiza una simulación del proceso de clarificación del agua que se lleva a cabo en una planta de tratamiento, de manera que permite evaluar a escala y de una manera rápida la acción que ejerce sobre el proceso de clarificación la variación de los diferentes parámetros como velocidad y/o tiempo de agitación, gradientes de velocidad producidos, dosificación de diversos compuestos químicos solos o en combinaciones, etc.
Mediante la prueba de jarras se evalúa, determina y optimiza las variables químicas del proceso de coagulación y/o floculación, esto es, medir el desempeño de uno o varios productos químicos dados, coagulante, floculante, etc., y encontrar la dosificación adecuada, tanto en términos de calidad final del agua obtenida, como en términos económicos. Determinar la concentración de la solución de coagulante más apropiada para utilizar en una planta de tratamiento.
Participó también en esta actividad en ingeniero Mauro Vela, quien explicó más detalles del proceso de purificación del agua, y Erick Romero Pacaya, en representación de ACEHDEP. Se resolvieron las dudas y respondieron preguntas de la población local respecto a los tratamientos artesanales para limpiar el agua, y de los procesos más económicos para gozar de una buena salud y calidad de vida.