UNAP toma acciones inmediatas tras lamentables sucesos

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, ha tomado drásticas medidas luego de los lamentables hechos ocurridos dentro de la institución, se ha iniciado una investigación policial respecto al robo de las cajas fuertes donde se encontraban los pagos de matrículas correspondientes a la tarde del martes 03 de abril, hecho delincuencial ocurrido la madrugada del miércoles 04 de abril.
Muy preocupado se encuentra la máxima autoridad universitaria, respecto a los hechos que se vienen suscitando dentro de la institución, a pesar de encontrarse en viaje de trabajo en la ciudad de Lima, donde viene gestionando acciones en beneficio del licenciamiento institucional tal como lo exige la Ley Universitaria Nº30220.
Actualmente existe una orden de embargo a las cuentas de la UNAP, debido a acciones legales en contra de la institución que viene de gestiones de rectores pasados que no cumplieron con un beneficio laboral de los cesantes y jubilados, hecho que viene siendo tratado por la Oficina de Asesoría Legal para el normal funcionamiento institucional; ese inconveniente obliga a que las cobranzas se realicen de forma no bancarizada, es decir en cajas autorizadas por la Oficina de Tesorería.
El rector Heiter Valderrama Freyre, mediante Memorando N° 1172-2018-R-UNAP solicitó al director general de Administración, que implemente las tasas educacionales del inicio de semestre y le exige cumplir con el artículo 55° de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444, bajo responsabilidad funcional; y este a su vez solicitó a la jefa de la Unidad de Tesorería de la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria, que se implemente las medidas de seguridad para el manejo y traslado de los fondos públicos de la UNAP y, al parecer, esta orden no se habría cumplido a cabalidad, originando los lamentables hechos ya conocidos.
El pago por matrícula para los estudiantes se inició el día martes 3 de abril y durará hasta el día viernes 13 de abril. A pesar de tener la oportunidad de pagar hasta el día viernes 13 de abril próximo, los estudiantes innecesariamente se aglomeraron el primer día de pago, desde tempranas horas de la madrugada, sobre todo por los estudiantes nuevos recientemente ingresantes (cachimbos), hecho que fue noticia en la prensa. Actualmente ya no existen esas aglomeraciones, y los estudiantes vienen pagando sus matrículas tranquilos y cómodamente sentados.
Ante los hechos ocurridos, personas malintencionadas y de oposición han aprovechado la coyuntura para criticar a la actual autoridad, y de esta manera generar un caos institucional, y la máxima autoridad hace un llamado a la calma a la población para manifestar que la institución viene trabajando con total normalidad, y que se han tomado las medidas correctivas del caso, y que nada afectará el desarrollo del actual año académico, que se debe iniciar el lunes 16 de abril, por lo tanto se pide a los estudiantes y padres de familia a no dejarse sorprender por informaciones alarmantes.
El Rector de la UNAP está brindando todas las facilidades a la Policía Nacional y Ministerio Público para las investigaciones del caso y dar a la brevedad posible con los responsables de estos hechos ocurridos, caiga quien caiga. Y de acuerdo a los resultados de la investigación policial la máxima autoridad universitaria denunciará legal y administrativamente a los responsables de acuerdo al Código Penal vigente.