UNAP sensibilizó a escolares por el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaría de la institución educativa Mariscal Óscar R. Benavides (MORB) fueron sensibilizados en el Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), ente que forma parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), todo ello en el marco celebratorio del “Día Internacional de la Diversidad Biológica” que se celebra el 22 de mayo de cada año.UNAP

Los escolares fueron trasladados desde la institución educativa MORB en los ómnibus de la UNAP y fueron conducidos al Parque Ecológico del CIRNA ubicado en el Pasaje Los Paujiles, sin número, AH Nuevo San Lorenzo, en donde los esperaba la ingeniera Carmela Arce Urrea, encargada del Área de Sensibilización, quien desarrolló una charla informativa al aire libre para luego pasar al auditorio donde continuaron las exposiciones que tuvieron como tema central la conservación y preservación del ambiente.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del año 2000. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética) y de los ecosistemas.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad, se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir que se adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas, sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.

Al finalizar las exposiciones se condujo a los estudiantes al Vivero del CIRNA, donde se les entregó a cada escolar y los maestros presentes una planta para que sea sembrada en un lugar que ellos crean conveniente, enseñándoles así la reforestación. El Área de Sensibilización del CIRNA realiza actividades similares en forma mensual; las instituciones que desean participar de estas actividades deben contactarse con los números 268672, 268579, o al celular 965842253. (UNAP)

Comments are closed.