UNAP sede del IV Encuentro de Vicerrectores Macro Región Norte

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) viene siendo sede del IV Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la Macro Región Norte, que reúne a profesionales de varias universidades del país con el objetivo de elaborar la II Fase de Proyectos de Investigación para la Cooperación Internacional, que tiene lugar en el auditorio del vicerrectorado de investigación, ubicado en pasaje Los Paujiles sin número, sector de Nuevo San Lorenzo, distrito de San Juan, los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre de 2019.
Esta actividad viene siendo liderada por el vicerrector de investigación de la UNAP, doctor Alberto García Ruiz, en coordinación con el rector, doctor Heiter Valderrama Freyre; los vicerrectores participantes en esta actividad son: Javier Javier Alva, presidente de investigación de la Universidad Nacional Ciro Alegría; Víctor Benjamín Carril Fernández, vicepresidente de investigación de la Universidad Nacional de Jaén; Magaly Quiñones Negrete, vicerrectora de investigación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; Ernesto Edmundo Hashimoto Moncayo, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Carmen Mejía Solano, directora de información e investigación ambiental del Ministerio del Ambiente; Germán Alejandro Sánchez Medina, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Piura ; Eliana Ames Vega, coordinadora del Centro de Investigación para la Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Pablo César Peña Quispe, funcionario de la OEFA, y Juan García Ruiz, director de gestión en investigación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía de Pucallpa.
El doctor Alberto García Ruiz, inauguró el evento el viernes 22 de noviembre a las 9:00 de la mañana. La doctora Eliana Ames Vega, expuso el tema “La OEFA como socia estratégica para la generación de conocimientos”; la doctora Carmen Mejía Solano, expuso el tema “Fondos Concursables de Cooperación Internacional del Ministerio del Ambiente”; Luego se desarrolló un taller de elaboración de proyectos.
En la reunión de planteó la necesidad de desarrollar investigaciones que no sólo sean de interés de la comunidad científica nacional e internacional, cuyos resultados sean publicados en revistas científicas indexadas, sino en la elaboración de investigaciones que den solución a los problemas sociales de las distintas regiones del país. Así como al trabajo conjunto entre las universidades con las instituciones públicas, y el empresariado, con la búsqueda de financiamiento internacional.
Durante la reunión también se realizó una visita a los laboratorios de Biotecnología, Laboratorio de Fitoquímica I y II, Laboratorio de Biología molecular e Inmunología, Laboratorio de Bioensayos y cultivo de células y Laboratorio de Genética del Centro de Investigación de Recursos Naturales de la UNAP.
Para hoy sábado 23 de noviembre está previsto el desarrollo de la visita de los vicerrectores a la Comunidad Nativa Kukama Kukamiria de Padre Cocha, Río Nanay. Posteriormente se realizará una Socialización de actividades en el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (CILIAP).