unap, sede de Seminario Binacional Peruano Argentino 2014

unap, sede de Seminario Binacional Peruano Argentino 2014
unap, sede de Seminario Binacional Peruano Argentino 2014
unap, sede de Seminario Binacional Peruano Argentino 2014

Ayer se dio inicio al Seminario Binacional Peruano Argentino 2014 que tiene como organizadores a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), al Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la ciudad de Buenos Aires y al Instituto de Investigaciones Precolombinas de la Argentina, actividad que tiene como tema central este año “La Amazonía vista desde el exterior”.
Durante la inauguración estuvo presente, en representación del rector Rodil Tello Espinoza, el decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Manuel Norberto Zúñiga López. En el primer día de trabajo la destacada antropóloga Ana María Rocchietti hizo un análisis de la cosmovisión de la comunidad yagua de Urco Miraño, donde los investigadores encontraron un importante museo etnográfico que fue de mucho interés científico, mediante el cual los Yaguas mostraron el interés de preservar su historia y dar a conocer mejor su cultura.
La doctora Ana María Rocchiettí durante una de sus intervenciones, en una rueda de preguntas, manifestó que es inminente la extinción de las comunidades indígenas con el transcurrir de los años y era de especial importancia que las instituciones académicas y científicas como la UNAP, el IIAP, los gobiernos y las escuelas se preocupen por mantener vivos los conocimientos ancestrales, históricos, educativos, para que así se mantengan en la memoria de nuestra descendencia amazónica.
También se trataron temas concernientes a la problemática social en la Argentina tales como las migraciones y las deficientes políticas públicas gubernamentales que generaron caos y desorden en las grandes urbes como Buenos Aires y de las acciones que realizan para enfrentar esa difícil situación.
Hoy será el segundo y último día del Seminario, las exposiciones empezarán a las 8 de la mañana y concluirán al medio día en el auditorio del CRISAP, sito en la calle Putumayo 385 de la ciudad de Iquitos. La delegación argentina está conformada por la directora del Centro de Investigaciones Precolombinas Ana María Rocchietti, la vicedirectora del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Claudia Varela, y los estudiantes del seminario “Los andes antes de los Incas” conformado por Romina Velardi, Ezequiel Galichini, Micaela Dell’oca, Julieta Penesis, Verónica Evans y Javier Hanela.

Un comentario sobre “unap, sede de Seminario Binacional Peruano Argentino 2014

  1. actividades como las indicadas anteriormente permiten la trasculturizacion beneficiando a ambas partes demostrando que los autores de este evento buscan la integracion del ser humano por mas lejos que se encuentren,

Los comentarios están cerrados.