UNAP renueva convenio con el gobierno regional para trabajar por la educación superior en Loreto

la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) renovó el convenio marco con el Gobierno Regional de Loreto en busca de establecer las bases de cooperación recíproca, promover y desarrollar el intercambio científico, tecnológico y de innovación entre ambas instituciones, que se orienten a la búsqueda de soluciones y promuevan el desarrollo sustentable de la Amazonía. Actividad que se realizó el viernes 14 de agosto de 2020, a las 10:00 de la mañana, en el despacho del gobernador regional.
Por parte de la UNAP estuvo presente el rector, doctor Heiter Valderrama Freyre, y por parte del Gobierno Regional, el licenciado Elisbán Ochoa Sosa; también estuvo presente el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) doctor Pablo Eloy Puertas Meléndez.
El gobernador Elisbán Ochoa expresó que es importante la alianza con la UNAP y el IIAP porque traen ciencia y tecnología que el desarrollo necesita. Además, ambas instituciones serán claves en la elaboración y ejecución del Programa Educativo Regional acorde a la realidad amazónica, y contribuirán a dar valor agregado a las especies naturales cultivadas; de esta manera se hará de Loreto una región consumidora, y productora con iniciativa propia.
El presidente del IIAP, doctor Pablo Eloy Puertas, expresó su satisfacción de estar presente como autoridad egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, y dijo que su gestión trabaja para lograr que todos los conocimientos, fruto de los resultados de las investigaciones se concreticen en políticas públicas que ayuden a los agricultores, piscicultores, empresarios, etc. Logrando así el desarrollo que tanto anhelamos. Dijo que trabajan con especial énfasis en la parte acuícola, en la crianza de sábalo, gamitana y paiche, con el objetivo de reactivar la economía, y pidió al GOREL su colaboración,
Por su parte el doctor Heiter Valderrama expresó la necesidad de la alianza estratégica interinstitucional para impulsar el desarrollo económico, cultural y científico de Loreto. Hizo especial énfasis en la necesidad de apoyo por parte del Gobierno Regional de Loreto para mantener y fortalecer la educación superior al interior de la región, en donde la UNAP tiene filiales y lleva educación superior a jóvenes de los lugares más alejados. Además, pidió que el Gobierno Regional construya el albergue estudiantil de los jóvenes universitarios indígenas a quienes la UNAP cedió 12 hectáreas de terreno, también dijo que la UNAP necesita la atención del Ministerio de Educación para poder acoger a un porcentaje considerable de universitarios que se vieron afectados por la denegación de la licencia institucional de todas las universidades privadas en la región Loreto, convirtiéndose en un problema social que es necesario atender.
Cabe señalar que la UNAP y el Gobierno Regional firmaron un convenio marco el 25 de febrero de 2013, en donde las partes se comprometieron a la cooperación interinstitucional, buscando que las unidades pedagógicas de la UNAP presten servicios de capacitación técnico productiva y participen en la ejecución de asistencia técnica como operador de transferencias de tecnología al GOREL. El 30 de marzo de 2017, las partes suscribieron un nuevo convenio marco, con el objetivo de fomentar y realizar acciones, proyectos y programas dirigidos a asegurar la buena calidad en la enseñanza universitaria.
En esta oportunidad el objetivo es trabajar de manera conjunta por la formación, adiestramiento, y actualización de los recursos humanos, propendiendo a su especialización y competencia, en los campos de las ciencias de la salud, educación, administrativas y otras conexas, con el fin de lograr los objetivos y propósitos institucionales.
Además, desarrollar actividades científicas y culturales respondiendo a las necesidades de información y consulta para fines de investigación, docencia y difusión de valores culturales. Cada proyecto o programa y otras actividades que se desarrollen en el marco del presente convenio, estará sujeto a un convenio específico que las partes celebrarán y suscribirán de acuerdo a sus estatutos y a la normativa presupuestal vigente.