Unap renovó convenio con el Hospital Apoyo Iquitos para internado de estudiantes de Enfermería

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Enfermería (FE) renovó el convenio con el Hospital Apoyo Iquitos (HAI) “César Garayar García” con el objetivo de contribuir a la mejor formación de futuros profesionales de la salud (pregrado y postgrado), fortaleciendo el proceso de la docencia en el servicio, hacia el cambio de actitudes y el comportamiento de los educandos, para la búsqueda de soluciones integrales a los problemas del sector salud.
Firmaron la renovación del convenio por parte de la UNAP el rector doctor Heiter Valderrama Freyre y la decana de la Facultad de Enfermería doctora Carmen Díaz de Córdova, y por parte del Hospital Apoyo Iquitos, su director el médico cirujano Carlos Alberto Coral Gonzales; también estuvo presente el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP químico farmacéutico Henry Vladimir Delgado Wong; acto que tuvo lugar en la sala de reuniones del Rectorado ubicado en calle San Marcos / Las Crisnejas, distrito de San Juan Bautista, el lunes 31 de julio de 2017 a las 8:00 de la mañana.
Mediante este convenio la Facultad de Enfermería designará el respectivo programa de estudios de formación profesional, que contempla el desarrollo de actividades académicas prácticas, especificando el número de estudiantes en forma semestral o por ciclo, la utilización de los ambientes físicos y equipos de desarrollo docente. A su vez la UNAP cederá al HAI aulas y auditorios para el desarrollo de eventos, así como el uso de su biblioteca especializada para el personal asistencial.
Las actividades programadas de los estudiantes o internos, serán planificadas, organizadas, dirigidas, supervisadas y evaluadas por un comité técnico integrado por el director del establecimiento o su representante, un docente de la FE, el jefe de Enfermería del HAI, la directora de la Escuela de Formación Profesional de la FE y el jefe de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación del Hospital.
El HAI proporcionará a la FE ambientes para el desarrollo de los programas de formación académica e investigación de los estudiantes; establecerá la disposición de ambientes para prácticas, dará a conocer anualmente el número de plazas vacantes para el internado clínico, donde se brindará alimentación y otros recursos para un óptimo proceso formativo.
El HAI y la FE, diseñarán conjuntamente las áreas de rotación de los internos, considerando a esto como básico para su formación integral, desarrollarán actividades asistenciales, docentes, de investigación, administrativas y aquellas que permitan su desarrollo personal. Tendrán un tutor de la FE, que promocionará asesoramiento sobre la problemática de salud que debe desarrollar en cada área de supervisión y calificación.