UNAP realizó III Recital de Tunas por el aniversario de Iquitos

ii encunetro d tunas 2La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU) desarrolló el III Recital de Tunas 2016, denominado en esta oportunidad “Serenata a mi ciudad de Iquitos”, en el marco celebratorio del 152 aniversario de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial.

En esta oportunidad, este evento artístico contó con la participación de las tunas invitadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima y la Universidad César Vallejo de la ciudad de Tarapoto, así como de los anfitriones: la Tuna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana conformada por estudiantes varones de distintas facultades.

La primera tuna en participar fue la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue creada por el romanticismo de unos jóvenes estudiantes de esta casa de estudios en el año 1996, y año tras año fue realizando recitales, festivales, encuentros y certámenes con el objeto de difundir el arte del buen tunar en Lima y todo el Perú. Presentaron melodías españolas y latinoamericanas recibiendo los aplausos del público.

Los tunos sanmarquinos manifiestan tener “hábitos nocturnos, gregarios, de distribución mundial que gustan de la música y el buen beber y que al amparo de la luna y las estrellas, acompañados de guitarras, bandurrias y laudes brindan amor a esa buena, bella y venturada mujer. Acostumbran transformar el sonido en música, las palabras en coplas, el guiño en ternura, la rutina en alegría y el beso en pasión desenfrenada, la tuna es una mezcla de tradición, cultura y picaresca universitaria”.

Luego se presentaron los tunos de la Universidad César Vallejo de Tarapoto, quienes deleitaron al público con valses y canciones tradicionales peruanas. Y para cerrar con broche de oro se presentó la Tuna de la UNAP, que tiene calidad de novata según la tradición, cuyos integrantes tienen como padrinos a los tunos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos hicieron gala de lo mejor de su repertorio amazónico, y se despidieron con la hermosa melodía: “Bienvenidos señores a Iquitos”.

Al finalizar las 3 tunas participantes se unieron para despedir al numeroso público presente con el tradicional: Clavelito, canción compuesta por el español Genaro Monreal, con letra de Federico Galindo en 1949. Incorporada al repertorio habitual de las populares tunas universitarias de España y Latinoamérica; el tema se ha llegado a formar parte del acervo cultural de los españoles del siglo XX, a lo largo de varias generaciones. Se ha convertido en tradición su interpretación en todo tipo de actos y eventos sociales, sobre todo si existe presencia institucional de la Universidad española. Así, la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Cervantes, suele clausurarse con la interpretación de la canción.

Al finalizar, la jefa de la OGEPU, Felicia Díaz Jarama, agradeció a los tunos participantes de esta primera actividad musical cultural de la UNAP en este año 2016, muy en especial a los tunos de las universidades visitantes, además agradeció al rector Rodil Tello Espinoza por el apoyo al arte y la cultura universitaria.