UNAP realizará despistaje de VIH y TBC entre sus estudiantes

  • En alianza con el Hospital Regional de Loreto y la Asociación Lazos de Vida.
  • Las campañas serán los días martes 21 de mayo y miércoles 5 de junio en la plaza Serafín Filomeno y en la ciudad universitaria de Zúngarococha, respectivamente.

Una campaña de despistaje de VIH y TBC entre sus estudiantes realizará la UNAP. Para el efecto, la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), mediante su Departamento Médico y Servicio Social ha coordinado dicha campaña con el Hospital Regional de Loreto y la Asociación Lazos de Vida, habiéndose establecido dos fechas: el martes 21 de mayo en la plaza universitaria “Serafín Filomeno” en Iquitos, y el miércoles 5 de junio en la maloca de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Ciudad Universitaria de Zúngarococha, ambas a partir de las 8 de la mañana.
Las atenciones a los estudiantes serán gratuitas, pudiendo participar también docentes y trabajadores administrativos. En caso de detectarse que algún estudiante salga positivo en los exámenes, podrá ser asistido mediante el Autoseguro Estudiantil, que cuenta con médicos, farmacia y otros servicios, además del tratamiento especializado en nosocomios de la ciudad en el marco de los convenios suscritos con la UNAP.
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por una bacteria que se propaga en el aire de una persona a otra. Una vez en el cuerpo puede estar inactiva o activa. Por lo general afecta los pulmones, pero la bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo, incluso los riñones, la columna o el cerebro. Si no se trata, la enfermedad puede causar la muerte.
El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de la TBC entre las personas. Las personas que tienen tanto el VIH como la TBC deben recibir tratamiento para ambas enfermedades; sin embargo, la fecha de iniciación del tratamiento y la clase de medicamentos que se deben tomar dependen de las circunstancias particulares de cada persona.

Comments are closed.