UNAP realizará campaña de educación ambiental sobre manejo de residuos eléctricos y electrónicos en colegios

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), desarrollará la «Campaña de educación ambiental sobre manejo de residuos eléctricos y electrónicos» en alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Maynas, los días 12, 13 y 14 de julio. Así lo dio a conocer el coordinador del evento, profesor ingeniero Alejandro Reátegui Pezo y el alumno del III nivel Bryan Vela Paredes.
Se definen «aparatos eléctricos y electrónicos» como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
El acelerado proceso de crecimiento de la industria de tecnológicas de la información ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes eléctricos y electrónicos obsoletos, en especial los que provienen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En el Perú la venta de equipos eléctricos y electrónicos se ha incrementado en los últimos años, y es tan solo cuestión de tiempo hasta que estos aparatos serán descartados por los usuarios y se convertirán en residuos. Al dar de baja a estos aparatos, muchos proceden a guardarlos o tirarlos al tacho de basura sin  saber que algunos de sus componentes, mal procesados, pueden ser muy tóxicos.
En el Perú existe el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para regular el manejo, tratamiento y disposición final de estos materiales, algunos de cuyos componentes pueden resultar altamente tóxicos. Sin embargo, en la ciudad de Iquitos no se está manejando adecuadamente este tema.
Los RAEE son residuos muy complejos que se componen de varios materiales reciclables pero también de sustancias potencialmente tóxicas que necesitan ser manejadas de manera ambientalmente amigable. Estas sustancias no se liberan durante su fase de uso sino al momento de extraer y recuperar los componentes y materiales reciclables y de valor. Es sumamente importante asegurar que éstos lleguen a tener un manejo diferenciado y especializado para garantizar la recuperación de los recursos secundarios contenidos y la disposición final adecuada de los componentes peligrosos.
El usuario final de un equipo electrónico juega un papel clave en la disposición adecuada de los RAEE, porque es el eslabón de la cadena que define si un equipo tendrá un manejo adecuado o no. De acuerdo con el reglamento RAEE, el consumidor o usuario final está obligado a hacer uso de los canales oficiales de retoma que se están estableciendo para la gestión de los RAEE. Es decir, lo debería entregar en una campaña oficial de recolección de RAEE, en un sistema colectivo de gestión o directamente a un gestor de RAEE autorizado.
Actualmente los organizadores del evento están definiendo las instituciones educativas a ser visitadas, para socializar este tema. Se prevé la participación de unos 200 estudiantes de la UNAP para tratar este tema. Los docentes o instituciones que deseen recibir las charlas respecto al tema pueden llamar a los teléfonos 965653628 o al 991902589.