UNAP realiza alianzas estratégicas con organismos internacionales

-Para investigar temas relacionados al calentamiento global

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), recientemente ha logrado tener alianzas estratégicas con importantes organismos académicos internacionales para la investigación de fenómenos naturales que están siendo causados por problemas ambientales,  como por ejemplo el calentamiento global, es así que recientemente llegaron a nuestra ciudad científicos procedentes de varios países para iniciar la investigación de la respiración de los árboles amazónicos.

Entre los científicos presentes en nuestra ciudad se destacan: Daniel Marra, del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA -Brasil); Jan Muhr, del Instituto Max Planck (Alemania); Alon Herbert de la Universidad de Israel; Sami Rifai y Robinson Negrón Juárez, de la Universidad de Tulane (USA). Los visitantes trajeron a la UNAP modernos equipos como por ejemplo un analizador de gas, un microscopio, cámaras de respiración de troncos de árboles, fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Waldemar Alegría Muñoz, quien encabeza la delegación de profesionales de la UNAP que forman parte de este proyecto.

Este proyecto tendrá una duración aproximada de 3 años. Ayer el grupo de científicos visitantes y sus pares de la UNAP se constituyeron a la sede de la Facultad de Ciencias Forestales ubicada en Puerto Almendra, donde está ubicado el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) que cuenta con bosques naturales, plantaciones forestales y plantaciones agroforestales, así como un vivero forestal. Además la UNAP cuenta con modernos laboratorios de anatomía y tecnología de la madera, química y energía de la madera, fotogrametría y fotointerpretación, sistema de información geográfica.

La FCF también viene trabajando en otros proyectos, como por ejemplo en la investigación del aire con el apoyo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), cuyos resultados están próximos a publicarse.  Estos organismos internacionales ya vienen trabajando varios años con organizaciones académicas del Brasil, pero en los últimos meses han creído conveniente extender el radio de investigación científica y han visto a la UNAP como un socio estratégico para lograr sus objetivos que servirá para tomar acción en cuanto a la preservación y conservación del medio ambiente y la humanidad. (UNAP)