UNAP reabriría filial en la ciudad de Nauta

  • Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, funcionarios de la UNAP, junto al alcalde provincial Daniel Saboya se reunieron y supervisaron infraestructura.


La actual gestión del doctor Rodil Tello Espinoza, tiene entre sus principales objetivos, fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) al interior de la región Loreto, en ese marco el miércoles 1 de febrero de 2023, en horas de la mañana, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), doctora Guillermina Elisa Gonzales Mera, sostuvieron reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto -Nauta, Daniel Saboya Mayanchi, con la finalidad de coordinar el trabajo de mejora de las condiciones básicas de calidad de los ambientes que tiene la UNAP en esta ciudad, y ver la posibilidad de reabrir la filial.
La referida Decana estuvo junto a miembros de su Consejo de Facultad, el representante de la Comisión de Infraestructura, magister Clemente Cuya Gutiérrez, la directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria, magister Ana Rosana López Vásquez, el jefe del Programa Académico de Profesionalización de Docentes no Titulados y Auxiliares de Educación, magíster Boris Fernando Salinas Berrocal,
Inicialmente se reunieron en el despacho de alcaldía, luego visitaron las instalaciones universitarias, ubicadas en la zona noreste de la ciudad de Nauta, a la altura del kilómetro 1.5 de la trayectoria de la carretera Nauta – Iquitos, entre las calles Las Castañas y Los Cedros; allí antes funcionaba la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI); el objetivo de la visita fue verificar el estado situacional de las instalaciones, iniciar los trabajos de mejora de la infraestructura, así como los trámites académicos y administrativos para pedir autorización de funcionamiento y licenciamiento, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que es muy exigente.
La FCEH, viene realizando reuniones de coordinación con autoridades provinciales y distritales en lo que va de este año 2023; existe el interés de fortalecer todas las filiales de la UNAP con más escuelas profesionales, en especial con las que cuenta la FCEH para la formación de maestros bilingües interculturales, así como maestros de educación primaria y secundaria.
La doctora Elisa Gonzáles indicó que “en Nauta, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, viene proyectándose para dar apertura a la oferta educativa en especialidades como: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Matemática e Informática y Lengua y Literatura, etc. de acuerdo al cuadro presupuestal, para la mejora educativa en esta ciudad”. Pero es de vital importancia el involucramiento de los gobiernos locales y el Gobierno Regional para garantizar una buena infraestructura, laboratorio, equipos, etc. que garanticen la calidad de la educación universitaria, mientras que la Universidad deberá asignar el recurso humano docente y las certificaciones o títulos profesionales.
El alcalde provincial Daniel Saboya Mayanchi estuvo acompañado de su gerente municipal, gerente de infraestructura, regidores y funcionarios, mostró su entusiasmo con la presencia de los representantes de la UNAP, y dijo que no escatimará esfuerzos para poner la infraestructura universitaria en óptimas condiciones para que pueda darse nuevamente la ansiada educación universitaria en esta capital provincial, y los jóvenes tengan mejores oportunidades de ser profesionales, e impulsar el desarrollo de la provincia y sus distritos.
La delegación de la UNAP también estuvo conformada por el director de la Dirección General de Administración (DGA), Lic. Adm. Carlos Fernando Aguilar Hernández, el jefe Unidad Ejecutora de Inversiones, ingeniero Rony Tuesta Meléndez, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, C.P.C. Willy A. Vásquez Ampuero, el personal de campo del Vicerrectorado Académico (VRAC), Ing. Elsa Adolfina Muñoz, y la asesora en el proceso de licenciamiento – VRAC, Q.F. Lindsay Prado Torres.