UNAP presentó en Panamá importante investigación sobre inteligencia artificial y supercomputación

Un equipo de jóvenes investigadores de la Facultad de Ingeniería de Sistema e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), participó en el evento internacional denominado XLV LATIN AMERICAN COMPUTING CONFERENCE (CLEI 2019), realizado en la ciudad de Panamá. Este evento contó con participantes y expositores de más de 20 países latinoamericanos, incluso de España y Alemania, congregando profesionales con maestría, doctorado y estudiantes del pregrado. Destacándose investigaciones relacionadas en ciencias de la computación, sistemas informáticos, ingeniería de software, interacción hombre máquina, procesamiento de imágenes, e inteligencia artificial.
Por parte de la UNAP se presentó la investigación denominada “Solución informática para el reconocimiento de acciones básicas de violencia en tiempo real, a partir del uso de Redes neuronales convolucionales, Secuencias de video y Computación de alto desempeño”, que consiste en un software para el reconocimiento de violencia para las cámaras de videos para las ciudades. El evento se desarrolló entre el 30 de agosto al 4 de septiembre de 2019.
De esta forma cualquier videocámara de monitoreo de las municipalidades se convertiría en una cámara de video inteligente, capaz detectar por si sola el momento de registro de violencia (puñetes, patadas, codazos, etc.). Para ello se emplearon un banco de videos, algoritmos de redes neuronales y supercomputación. Asimismo, este trabajo concitó mucho interés en los investigadores de los otros países, recibiendo varias felicitaciones.
La delegación estuvo compuesta por estudiantes y egresados de la FISI UNAP: Prisila Laureano, Roy Ríos, Ángela Núñez, Lelis Saravia y Miquías Condori, asesorados por el ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, único investigador reconocido por CONCYTEC en computación en Iquitos, e impulsor de proyectos de inteligencia artificial y supercomputación.
Es importante mencionar que este proyecto ha sido parte del apoyo a la Investigación Formativa, apoyada por el Vicerrectorado de Investigación de la UNAP. El ingeniero Ocampo Yahuarcani, indicó, “el evento de Panamá fue muy importante para contrastar el nivel de nuestros jóvenes investigadores, y nuestra participación recibió muchos aplausos y felicitaciones. El hecho de que los estudiantes loretanos usen supercomputadoras les viene generando ventajas, que en otros países no existen, para las investigaciones en inteligencia artificial, y en Panamá eso fue lo más evidente. Iquitos podría convertirse en una potencia de productos y servicios informáticos, pues tiene la gente para ello”. Docentes de la FISI, expresaron que “estos esfuerzos desplegados, son producto de la visión hacia la investigación aplicada que el decano de la FISI ingeniero Carlos Alberto García Cortegano, orienta en los docentes de la Facultad, para de esa forma la universidad sea la que trace el rumbo del desarrollo científico, tecnológico que nuestra región y el país necesita para tener un mejor mañana”.
Finalmente, es importante destacar que en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI UNAP), bajo la batuta del decano Ing. Carlos Alberto García Cortegano, vienen trabajando en investigación en ciencias computacionales, investigaciones en software de pre-diagnósticos médicos desde celulares, software de aprendizaje de lenguas indígenas, estudios de calidad de agua desde celulares, sistemas de carreteras y ríos inteligentes, monitoreo de bosques con drones e inteligencia artificial, monitoreo de pueblos no contactados, etc. Esta agenda fortalece las acciones relacionadas a la Acreditación de la FISI de la UNAP.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email