UNAP presente en el V Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

escanear0002La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, mediante su catedrática Ana María Rengifo Panduro, estuvo presente en el V Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible: Nuestro Actuar frente al Cambio Climático” que se realizó el 03 y 04 de julio en la ciudad de Tacna, la UNAP forma parte de la Red Ambiental Interuniversitaria desde el año 2012.
Este foro se desarrolló en el contexto de dos importantes eventos de carácter internacional: la Conferencia Mundial sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Nagoya, 10-12 noviembre de 2014) y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 (Lima, diciembre de 2014).
Al final suscribieron la Declaración de Tacna que señala: Reunidos en la ciudad de Tacna, a los cuatro días del mes de julio del año 2014, con ocasión del V Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”, suscribimos la presente DECLARACIÓN DE TACNA, como testimonio de nuestra preocupación e interés ante la crisis ambiental que afecta al planeta y que se expresa en el cambio climático.
La evidencia científica señala que no hay duda sobre la influencia humana en el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, entre otros, que aceleran los procesos del cambio climático y que éste configura uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan las especies. Nuestro país, por sus condiciones geográficas, climáticas y de biodiversidad, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, lo que constituye una gran amenaza para el desarrollo humano sostenible. Ante esto, la humanidad, en general, requiere respuestas contundentes y sostenidas para afrontar el problema de manera integrada.
La Universidad, como agente de cambio, desempeña un rol fundamental para enfrentar el cambio climático, no solo porque forma profesionales que decidirán sobre muchas de las acciones que repercutirán directa o indirectamente en el ambiente, sino porque la propia actividad de la Universidad también contribuye al cambio climático mediante el consumo excesivo de recursos y prácticas inapropiadas que generan la emisión de gases de efecto invernadero.
La generación de conocimiento científico, la incidencia pública, la construcción de conciencia social y la reducción de su propio impacto ambiental negativo, son acciones urgentes a emprender por las universidades para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Esto implica replantear y fortalecer cada una de sus funciones sustantivas (formación, investigación, extensión y gestión) con miras a configurar una nueva cultura orientada por los principios de sostenibilidad.
En este contexto, las universidades de nuestro país nos comprometemos a: Fortalecer líneas institucionales y permanentes para abordar la temática del cambio climático. Crear y fortalecer una comunidad científica nacional que investigue, construya datos e información, discuta la problemática y genere propuestas y alternativas en cuestiones de innovación y transferencia tecnológica para la mitigación y adaptación al cambio climático. Incrementar las investigaciones transdisciplinarias a nivel nacional e internacional y el intercambio académico sobre el fenómeno del cambio climático y sus consecuencias. Brindar formación y fortalecer la responsabilidad ética en materia ambiental a la comunidad universitaria.
Incorporar el tema de mitigación y adaptación al cambio climático en la formación profesional y en las diversas áreas de conocimiento. Desarrollar programas que contribuyan a educar, concientizar y sensibilizar a la población respecto al cambio climático. Implementar programas y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los campus y sedes universitarias. Hacer seguimiento y monitoreo de la práctica ambiental tanto del Estado como de la sociedad civil.
Hacemos un llamado al gobierno nacional a fin de apoyar y respaldar las diversas iniciativas que permitan mejorar el desempeño de las universidades en la generación de conocimiento científico sobre el cambio climático y para fortalecer el aporte de las universidades a las propuestas de medidas de adaptación y mitigación”.