UNAP presentará en Colombia dos artículos científicos en evento mundial de tecnologías de IEEE

En las próximas horas del presente mes de marzo, se tiene prevista la realización del IV Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE / EDUNINE2020 (IV IEEE World Engineering Education Conference) en la ciudad de Bogotá. A través de un concurso internacional de trabajos científicos entre decenas de postulantes de varios países la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) aseguró su participación a través de dos trabajos clasificados sobre el uso de tecnologías móviles para el rescate y aprendizaje de las lenguas amazónicas impulsados desde la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI).
El equipo unapense es liderado por el ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, que nuevamente logra posicionar a la UNAP en el contexto internacional. Tal como lo hizo el año pasado en Panamá y México, donde incluso fue acompañado por una delegación de estudiantes de la FISI UNAP. Al respecto el ingeniero Ocampo, comentó: “Si bien es cierto en Iquitos estamos trabajando en varias líneas de investigación, donde por ejemplo destaca la Inteligencia Artificial, Robótica y Supercomputación; sin embargo, los trabajos relacionados a tecnologías para recuperación de lenguas amazónicas concitan particular interés para los grupos de investigación extranjeros, más bien en Loreto a algunos grupos de supuestos investigadores y decisores les molesta y hasta sabotean este tipo de proyectos, el tiempo viene dándonos la razón, la UNAP se está convirtiendo en el único referente peruano en este tipo de tecnologías”.
Además, acompañan como colaboradores de estos trabajos otros investigadores de la UNAP, y de otras universidades como la Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional de Huanta, entre otras. Cabe indicar que estos dos trabajos serán indexados en el repositorio IEEE XPLORER, que da puntaje en el Registro Nacional de CONCYTEC, para ser considerados investigadores peruanos.
Es importante destacar que también forman parte de este equipo, jóvenes egresados de la UNAP en camino a ser investigadores dentro de los que destacan Lelis Saravia, Ángela Núñez, Jaqueline Cárdenas, Evelin Rojas, entre otros. Finalmente, es importante destacar que en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI-UNAP), bajo la batuta del decano ingeniero Carlos Alberto García Cortegano, viene apoyando la consolidación de líneas de investigación en ciencia de la computación. Esta agenda fortalece las acciones relacionadas a la Acreditación de la FISI de la UNAP.

Un comentario sobre “UNAP presentará en Colombia dos artículos científicos en evento mundial de tecnologías de IEEE

Los comentarios están cerrados.