UNAP pone a disposición su laboratorio de biología molecular para el diagnóstico de Covid-19

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se une al equipo nacional para el diagnóstico oportuno en nuestra región del Covid-19, en la lucha contra esta pandemia mundial, a través de su laboratorio de biología molecular e inmunología que pertenece al Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), ubicada en el Pasaje Los Paujiles s/n, San Lorenzo, distrito de San Juan, en Iquitos.
El laboratorio de investigación ayudará en el análisis molecular y despistaje del Covid-19 de pacientes de la región. Se unirán en esta labor docentes y asistentes de investigación de la UNAP altamente capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular, como el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y PCR en tiempo real, que sirven para efectuar diagnósticos de pacientes infectados con coronavirus y otros estudios complementarios, para apoyar en el procesamiento de las muestras de nuestra región.
El PCR, es según los especialistas el más útil para el diagnóstico de los pacientes enfermos, y es el que actualmente se viene utilizando en el país y el mundo. Se trata de una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, el ARN del nuevo coronavirus, a partir de una muestra de secreción respiratoria (nasal, bucal, faríngea o bronquial), es una de las pruebas más sensibles existentes para detectar el virus en fluidos corporales cercana al 95-98%. El procesamiento del examen dura entre 3 y 4 horas. Este examen puede ser realizado por distintos laboratorios que tengan el equipamiento y los reactivos necesarios para detectar este material genético, como es el laboratorio del CIRNA-UNAP.
La UNAP también tiene la capacitada para realizar las pruebas de diagnóstico rápido, como dice su nombre son más rápidas en la obtención de los resultados (Aprox. 20 minutos) comparada al PCR y más fácil de leer. Pero el problema es que no detecta el virus sino anticuerpos de las personas contra el virus, siendo menos útil para el diagnóstico de un enfermo agudo, por lo que no es recomendable porque existe un periodo de ventana en la enfermedad. Al igual las pruebas serológicas de detección de antígenos o detección de anticuerpos, como el test de ELISA, por ahora no se recomiendan en el diagnóstico, porque también es para detectar anticuerpos (inmunoglobulinas IgM e IgG) que el sistema inmune ha desarrollado para luchar contra el virus, esta última será útil para estudios epidemiológicos y conocer la cantidad de personas que han tenido contacto con el virus, en algún momento.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email