UNAP participó en simulacro de derrame de hidrocarburos

  • El objetivo fue medir la capacidad de respuesta de las entidades involucradas en un evento que se ha vuelto recurrente en la Amazonía.

Un simulacro que tuvo como objetivo demostrar la efectividad de los procedimientos establecidos y medir la capacidad de respuesta para enfrentar un derrame de hidrocarburos, se realizó en Iquitos. En este ejercicio participó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el ingeniero José Antonio Soplín Ríos, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química.
La práctica se desarrolló en el río Nanay. Para ello se simuló una fuga de hidrocarburo (diésel D-5) en un punto ubicado entre el embarcadero y el poliducto que transporta crudos y refinados hacia la planta de venta de Petroperú.
El resultado alcanzado tuvo un alto porcentaje de efectividad, en 30 minutos, utilizándose recursos humanos capacitados, equipos como barreras de contención y el skimmer, y productos químicos que se aplican para poder juntar el crudo, en un trabajo que demanda paciencia, perseverancia y sagacidad.
“Existen diferentes causas para que se produzcan los derrames de hidrocarburos. Unas son las causas naturales, por ejemplo, cuando un poliducto se desliza por efectos de erosión u otros propios de la geografía regional; y también las que se deben a causas antropogénicas, como lo es, por ejemplo, cuando se produce un sabotaje. Para incrementar la efectividad de nuestra respuesta, lo que buscamos es socializar e involucrar el apoyo externo”, dijo el ingeniero Erick García Bicerra, supervisor ambiental de Refinería Selva de Petroperú.
Por su lado, el ingeniero Soplín señaló que, “actualmente, existen técnicas que se van mejorando de acuerdo al avance de la ciencia, por lo que sería conveniente que la UNAP realice proyectos de investigación básica para replicar dichas técnicas y productos en la Amazonía y alcanzar una efectividad de cien por ciento en el tratamiento de estos eventos que se producen durante los procesos de explotación y distribución de hidrocarburos.
“Sabemos que petróleo va a haber por muchos años más, pues tenemos buenas reservas en la Amazonía, el caso del Lote 192 con más de 56 mil millones de barriles, pero si no se aplican inversiones serias para ver cómo extraer de manera eficiente este petróleo, este lote puede cerrar dentro de poco, por eso es que se propuso la creación en la UNAP de la Facultad de Ingeniería de Petróleo”, refirió el ingeniero Soplín.
En el simulacro que fue organizado por la Capitanía de Puerto de Iquitos en coordinación con la empresa Petroperú S.A. participaron también el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minas (OSINERMING), el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad de Maynas, la Municipalidad de Punchana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Marina de Guerra del Perú y la Fiscalía en Materia Ambiental.

Comments are closed.