UNAP participó en ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico militar por Fiestas Patrias

Como todos los años, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participó en las actividades programadas por Fiestas Patrias, en esta oportunidad celebrando los 196 años de la independencia. El vicerrector de investigación doctor Alberto García Ruiz, fue el que encabezó la delegación universitaria, en representación del rector Heiter Valderrama Freyre. En este año 2017, desfilaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), al haber ganado ese derecho, al obtener el primer lugar en el desfile institucional por el 55 aniversario de vida académica de la UNAP realizado en el mes de junio pasado.
Inicialmente el doctor Alberto García Ruiz participó de la ceremonia religiosa Te Deum, que fue oficiada por el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos Miguel Olaortúa Laspra. Acto que estuvo presidido por el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en la iglesia San Juan Bautista-Matriz.
Posteriormente las autoridades civiles, militares y religiosas se desplazaron hasta la plaza 28 de Julio, donde se dio inicio a la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región Loreto y de la ciudad de Iquitos, con el acompañamiento de la banda de música conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas.
Los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, liderados por la decana Julia Vásquez Villalobos, desfilaron con paso marcial, con gallardía y elegancia, correctamente uniformados. Haciendo una gran presentación y dejando en alto el nombre de la UNAP. Al término del desfile, la delegación universitaria unapense degustó un almuerzo de confraternidad.
Un 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima, don José de San Martín, salió junto con el señor gobernador político y militar, el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador, con el propósito de proclamar la Independencia del Perú y pronunció estas palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”.
El Acta de independencia del Perú fue firmada días antes, el 15 de julio de 1821, tras haber sido redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela. Con este documento, el Perú declaró su independencia de la Corona Española. Según archivos históricos, don José de San Martín, muy emocionado y con gran entusiasmo repetía muchas veces: ¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA!