UNAP organiza el V Conetur 2010, del 17 al 23 de octubre

Por: Franklin Farell

Bajo el lema «Turismo sostenible encaminado a la protección de la biodiversidad y la identidad cultural», la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios, Escuela Profesional de Negocios Internacionales y Turismo), ha lanzado la convocatoria para el Quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, V Conetur 2010.

Este evento tiene importancia nacional e internacional. Así lo deja ver el panel de conferencistas que incluye a especialistas y autoridades en cada una de las ramas tratadas. Los temas que serán desarrollados buscan darle un enfoque actualizado al turismo nacional a partir de un énfasis especial en la región.

Como actividad económica privada y comunitaria, como una actividad ecológicamente amable y con un potencial importante para el desarrollo económico de la región de Loreto, el temario no pierde de vista la responsabilidad social de las empresas.

Nuestro país tiene para ofrecer a propios y extraños una abundante extensión de bosques y ríos donde se ha desarrollado la cultura en toda su amplia variedad. Se acostumbra decir que nuestra región es la tierra donde las leyendas se hacen realidad. El sueño de una ciudad de Iquitos como puerta de ingreso a la Amazonía está en marcha.

Este congreso pretende ser un encuentro académico, social, cultural y turístico que fortalezca la identidad cultural de los estudiantes a través del fomento de la conciencia de proteger la biodiversidad de los bosques y ríos del Amazonas. La enseñanza académica, afirman los estudiantes que lo organizan, busca formar profesionales peruanos competitivos en un campo tan vasto como el del turismo internacional, por lo que Iquitos ha sido elegido este año. Para el turista extranjero nuestra ciudad y su región permanecen a la espera de ser descubiertas. Tradición oral, variedad culinaria, vida comunitaria, sabiduría y leyendas que enriquecen la experiencia de conocer el Perú.

La historia de este congreso de estudiantes se remonta al año 2006, en Tarapoto, con la Universidad Nacional de San Martín a cargo. Hoy es la UNAP quien tiene la responsabilidad de llevar adelante un evento de tal magnitud y por lo mostrado en los portales web se puede apreciar la calidad del mismo.

El congreso tendrá lugar en el CC Pardo, durante la semana del 17 al 23 de octubre en nuestra ciudad capital. Para mayores detalles e inscripciones vía Internet, acudir a las dos siguientes direcciones electrónicas: www.vconetur.com www.vconetur.com.pe

Conferencias (temas y ponentes)

«Responsabilidad social encaminada al desarrollo sostenible» (Mg. Marco Alejandro Tobón Ocampo, Universidad Nacional de Colombia – Sede Leticia)

«Biodiversidad, contaminación y turismo sostenible» (Blgo. José Álvarez Alonso, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP)

«Ecoturismo y áreas naturales protegidas – Marco legal en el Perú» (Dr. Pedro Solano, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA)

«Turismo rural comunitario en el Perú» (Mg. Fernando Vera-Revollar Mar, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR)

«Gestión de bosques con fines turísticos y educación ambiental» (Dr. Roberto Pezo Díaz, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana)

«Rol de cooperación internacional para el desarrollo del turismo sostenible en el Perú» (Srta. Sandra Doig, Representante Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Creamos Oportunidades)

«Turismo rural comunitario: una alternativa de inclusión» (Lic. Ana María Cacho Grosso, gerente general de Vivencial Tours)

«Responsabilidad social encaminada al desarrollo sostenible» (Mg. Levy del Águila Marchena, Pontificia Universidad Católica del Perú)

«E-marketing para las empresas turísticas del futuro» (Lic. Carlos Villena Lescano, Universidad San Martín de Porres)

«Calidad, reto en la gestión de destinos turísticos del Perú. El rol de la universidad» (Lic. Leoncio Santos España, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR)

«Manejo de residuos sólidos para albergues en zonas rurales» (Dr. Armando Vásquez Matute, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana)

«La ruta gastronómica Río Amazonas» (Cheff Andrés Ugaz Cruz, presidente del Instituto Peruano de Gastronomía)

Invitados especiales: Mara Seminario Morán, vice ministra de Comercio Exterior y Turismo; Luciana León Romero, congresista del Perú; Pedro Pablo Kuczynski Godard, ex ministro de Economía y Finanzas.