UNAP invita a participar en XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015

– Organizado por el CONCYTEC e INDECOPIjefe indecopi francisco ruiz calsin

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) invita a la comunidad universitaria en general, a participar del Concurso Nacional de Invenciones que tiene como propósito estimular la creatividad, ingenio y espíritu inventivo de los peruanos, para la concepción y desarrollo de productos, tecnologías o inventos susceptibles de ser protegidos mediante el uso del sistema de patentes en el Perú. La convocatoria está abierta hasta las próximo 30 de junio, y las inscripciones se realizan por la página web: www.indecopi.gob.pe.
El Concurso Nacional de Invenciones es una iniciativa desarrollada de manera sostenida por el INDECOPI desde el año 1996. A la fecha se han completado 13 ediciones del mismo, en las cuales se recibieron más de 1.800 inventos provenientes de casi todas las regiones del Perú, con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín y Cusco, de donde provienen el 92% de las postulaciones. Todas las ediciones del concurso han incluido y concluido con una Feria de Invenciones en la que se ha exhibido alrededor de 950 prototipos, premiado a cerca de 150 inventores destacados con dinero en efectivo, viajes a la Feria Internacional de Ginebra en Suiza, financiamiento de tasas de registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros premios.
Todos los concursos han concluido con la evaluación de un jurado formado por personajes de reconocida trayectoria y solvencia moral. Desde su inicio, el Concurso ha sido la actividad más visible de fomento a la inventiva y a la promoción del sistema de patentes que se haya realizado en el Perú. Asimismo, se ha constituido en la oportunidad por excelencia para motivar a inventores e innovadores nacionales a llevar a la práctica sus emprendimientos creativos y sus ideas innovadoras, mostrándoles que el Estado también se preocupa por reconocer y premiar estos esfuerzos.
El XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015 estará abierto para la postulación de inventos, distribuidos en ocho áreas temáticas: a) agropecuario y agroindustria; b) vivienda y saneamiento; c) energía y transporte; d) biotecnología y medicina; e) minería y metalurgia; f) medio ambiente; g) telecomunicaciones y electrónica; y h) utilitarios y otros. En cada una se declarará un ganador, salvo que el jurado externo calificador considere desierta una o más áreas, en cuyo caso se elegirán ganadores adicionales de las áreas restantes hasta llegar a un total de 8 ganadores. Los ganadores temáticos se harán acreedores a la exoneración del pago de todas las tasas de trámite para la solicitud de la patente respectiva. De los ganadores temáticos se elegirán a los que ocuparán el 1er. y 2do. puesto general del concurso 2015. El Concurso culminará con la realización de una Feria de Exhibición de Invenciones de 4 días de duración para la presentación de los prototipos de los inventos participantes.
Los interesados pueden realizar sus consultas en la página web: www.indecopi.gob.pe, o pueden apersonarse a las oficinas de INDECOPI en Iquitos, sito en Putumayo 464, o llamar al teléfono 243490 o al RPM #985187915, así lo dio a conocer el jefe regional de INDECOPI, Francisco Ruíz Calsin.