UNAP inicia actividades de proyección y extensión en educación ambiental

CAPACITACION CIRNA
CAPACITACION CIRNA
CAPACITACION CIRNA

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró el «Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre» que se celebra el 28 de enero de cada año, el CIRNA recordó este día con una actividad que consistió en la capacitación a un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía, pertenecientes a las Prácticas Pre-profesionales I y II de la Escuela de Agronomía, quienes estuvieron bajo la supervisión del ingeniero Julio Pinedo Jiménez.
Se informó a los estudiantes sobre la producción de biofertilizantes a partir de residuos vegetales del CIRNA, que es un proyecto a cargo de la ingeniera Dorita Navarro Loja, quien tuvo a su cargo la exposición sobre este tema; asimismo, se abrió una compostera para tamizar el compost y con el producto final se hizo una demostración de fertilización de suelos con esta materia orgánica.
La sensibilización ambiental por el «Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre», estuvo a cargo de la Ing. Carmela Arce Urrea, quien efectuó una charla previa en la reserva boscosa del CIRNA y luego una presentación con diapositivas en el auditorio.
Durante esta actividad, se incluyó  una visita a los laboratorios de investigación que conforman el CIRNA para conocer las instalaciones, las investigaciones que ahí se realizan y conocer los equipos de última generación que hay en los laboratorios siguientes:
–    Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios-LIPNAA.
–    Laboratorio de Investigación de  Suelos-LIS
–    Laboratorio de Investigación de  Medio ambiente-LIMA
–    Laboratorio de Investigación de  Control de Calidad.
–    Laboratorio de Investigación de  Biotecnología.
El 28 de enero de cada año se celebra el «Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre» que tiene como objetivo crear conciencia en la población acerca de este fenómeno que afecta al mundo entero y cuyo impacto debemos reducir. Se espera que los 140 países comprometidos con las medidas establecidas en el Protocolo de Kyoto, reduzcan cada año los gases de Efecto Invernadero, el que se produce debido a la excesiva liberación de gases contaminantes y por consiguiente produce el calentamiento de la atmósfera, cuyas consecuencias son los desastres naturales y la desestabilización de la flora y la fauna del planeta y en general de todos los seres vivos.
El problema del calentamiento global, ha provocado y aún sigue provocando desastres y cambios climáticos en todo el mundo; ocasionando grandes pérdidas humanas y materiales, por lo que debemos crear conciencia en la población; puesto que el incesante uso de productos que amenazan el equilibrio ambiental y con ello la estabilidad y bienestar de todos los seres que habitan el planeta tierra, proviene de las actividades humanas.
Por eso, es importante reconocer este día y seguir con el cuidado del planeta, de lo contrario, los más perjudicados seremos nosotros mismos.