UNAP implementa proyecto “Tierra de Niños” en instituciones educativas de Iquitos

ania tinis giorly 1El proyecto denominado Iniciativa Universitaria de Conservación, Educación, Ciencia y Cultura Agro Ambiental, de la Facultad de Agronomía, y que viene siendo dirigido por la ingeniera Giorly Machuca Espinar, la bióloga Marjorie Donayre Ramírez y la licenciada Raquel Moscoso Luppi, y con el apoyo de los estudiantes de los cursos de Recursos Naturales y Área Naturales Protegidas, Sociedad y Ambiente, Educación Ambiental y Ecoturismo, presentaron el día viernes 31 de octubre, todos los módulos TiNis (Tierras de Niños), ante el Ing. Joaquín Leguía Orezzoli, director ejecutivo y fundador de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), donde demostraron la gran capacidad de creatividad e innovación, con el fin de formar agentes de cambio comprometidos con el ambiente, los recursos naturales y la problemática socio ambiental actual y de esa manera incrementar el índice de la Población Ambientalmente Activa (PAA).
Asimismo, es necesario reconocer la colaboración del decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Juan Urrelo Correa, Ing. José Reátegui, Ing. Marina Pinedo y del técnico Miltón Buendía, que brindan permanente ayudan logísticamente a esta iniciativa.
También se presentaron los avances de la implementación de la Metodología TiNis, de las cuatro (04) Instituciones Educativas de las comunidades de Llanchama, Nina Rumi, Puerto Almendra y Zugarococha, que vienen siendo asesorados y monitoreados por la docente del curso de Educación Ambiental y Ecoturismo, Ing. Giorly Machuca y los estudiantes-promotores de V nivel de la Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental: Carmen Valeria Vela Hernández, Elida Sibina, Luiggi Reátegui, Ana María Tenazoa Yumbato, Nathalí Ramírez Freitas, Karen García Angulo y Mario Vela Amat, que vienen trabajando durante este semestre junto a los directores, docentes y estudiantes de la instituciones educativas antes mencionadas y donde el Sr. Joaquín Leguía entregó un Kit de ANIA a cada Institución.
Fue una experiencia extraordinaria para cada uno de los equipos, ya que tuvieron que presentar sus módulos TiNis a través de una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y de esa manera lograr en los jóvenes el desarrollo de las habilidades creativas e innovadoras relacionadas a la conservación de los ambientes y recursos naturales que nos rodean.
El trabajo de la implementación de esta Metodología, se realizará sobre la base de coordinación y organización entre ANIA y los promotores que fueron capacitados y que serán los responsables de replicar la metodología hacia las comunidades, Ing. Pedro Paucarcaja Quispe, sobre la implementación del Bosque de Niños, Ing. Cristian Vélez, Blga. Kelly Tapayuri y en el caso de Instituciones Educativas-Hogares, Ing. Giorly Machuca, con el fin de que más personas vayan sumándose a esta gran Movimiento comprometido y empoderado con el cuidado de nuestra Amazonía Baja Peruana, buscando siempre resultados colectivos.
Al finalizar la actividad que se inició desde las 8:30 am. hasta la 1:30 pm. el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), pudo conversar con el Sr. Joaquín Leguía y dar a conocer el interés de la Institución en colaborar con este movimiento conservacionista.