UNAP fue sede del Pleno de Rectores de la ANR

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del Pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que se realizó el lunes 4 de junio en el auditorio de la Escuela de Postgrado, sito en el distrito de San Juan Bautista. La actividad se realizó con ocasión del 50 aniversario de funcionamiento de la primera casa de estudios superiores de la Amazonía peruana.

Llegaron a Iquitos los rectores de diversas universidades del país, integrantes de la ANR. Se contó con la presencia de su presidente, doctor Orlando Velásquez Benítez, quien a la vez es rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Las autoridades universitarias trataron como tema central la propuesta del proyecto de Ley Universitaria que se trabaja desde hace un año entre rectores y actores de la universidad peruana.

 

Cada rector mostró su aprobación a la ley en general, pero hicieron llegar sus opiniones y sugerencias respecto a puntos específicos que deberán ser analizados para determinar su conformidad. Algunos pidieron que se prohíba la reelección, que se incida más en la investigación científica de pre y postgrado, y que las nuevas universidades se creen por ley del Congreso de la República, etc.

 

Además, se acordó presentar un pronunciamiento contra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) por estar emitiendo publicaciones injuriosas contra la ANR, inclusive el doctor Orlando Velásquez manifestó que presentarán una acción legal contra los autores de las mismas. También se pidió que se cree un fondo concursable para la investigación científica universitaria, etc.

 

Cabe señalar que previo al Pleno, los rectores participaron de una sesión solemne que se desarrolló por los 50 años de funcionamiento de la UNAP, donde los rectores entregaron presentes a su rector, doctor Antonio Pasquel Ruiz, en reconocimiento a la ardua labor académica, científica y social que contribuye al engrandecimiento de la región Loreto y el país. (UNAP)