UNAP fue sede del “II Seminario Pan Amazónico de Protección Social”

  •  Rector de la UNAP dio la bienvenida a delegaciones de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú

 

El aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue sede del II Seminario Pan Amazónico de Protección Social, y ayer miércoles 24 de octubre, contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Liliana La Rosa. El rector doctor Heiter Valderrama Freyre, fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones procedentes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante el desarrollo del evento hubo una mesa redonda que trató el tema “Protección social en la región Amazónica”, que estuvo conformada por la secretaria de la Secretaría Nacional de Asistencia Social del Ministerio de Desenvolvimiento Social del Brasil, María do Carmo Brant de Carvalho; la directora general del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia, Susana Correa; y el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social del Perú, Walter Curioso.
Luego se desarrollaron los ejes temáticos; en un primer bloque las “Políticas de salud y nutrición”, que tuvo como moderadora a Lena Arias (Programa Mundial de Alimentos); la primera expositora de este segmento fue Mariana Pinheiro (coordinadora general de Educación Alimentaria y Nutrición – MDS, Brasil); y luego Sandra Cárdenas (directora del Programa Qali Warma del MIDIS – Perú).
Se desarrolló además el “Taller sobre el rol de los jóvenes en la lucha contra la anemia”, a cargo también de Sandra Cárdenas del Programa Qali Warma. Se presentó el video sobre testimonios de la lucha contra la anemia en la Amazonía. Y al final la ministra Liliana La Rosa, clausuró este importante evento internacional.
Al final se firmó la “Carta de Iquitos para el desarrollo y la protección social de la Amazonía”, en donde los participantes reconocen positivamente la diversidad cultural de la región Amazónica, así como la necesidad de contar con instituciones públicas que respondan pertinentemente a sus diferentes necesidades, prioridades y aspiraciones. Enfatizan la necesidad de constituir y fortalecer espacios y mecanismos de participación y toma de decisión ciudadana, que permitan la implementación de programas, planes y proyectos pertinentes y democráticos.
Reconocen la importancia de diseñar modelos de dotación de servicios públicos que aseguren el acceso de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos. Existe la necesidad de desarrollar competencias interculturales en el funcionariado público. Es necesaria la seguridad alimentaria para reducir las carencias nutricionales y desnutrición crónica infantil, privilegiando los alimentos, así como las tradiciones culinarias de las comunidades Amazónicas.
Es importante la seguridad hídrica, en el sentido de proveer agua de calidad para el consumo humano y la producción. Se incentivarán el desarrollo de capacidades productivas de la región Amazónica, con el fortalecimiento de las cadenas productivas, niveles de articulación y acceso al mercado sobre la base de las potencialidades económicas. Desarrollar estrategias que integren la prevención y adaptación al cambio climático.
En la Carta también se incentiva a las universidades y centros de investigación, a invertir en la producción y generación de conocimientos sobre la realidad social, económica, política, y cultural de la región amazónica en función a su diversidad. Enfatizan el desarrollo de mecanismos de difusión, protección y uso responsable de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas Amazónicos. Así como asumen como acción concreta y conjunta de los países participantes crear un Programa de Fortalecimiento de capacidades en desarrollo productivo e innovación social. El Pan – Amazónico del año 2019, deberá realizarse en el hermano país del Ecuador.