UNAP firmará convenios con “Universidad Miguel Hernández” de España

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita del doctor Joaquín Pastor Pérez, catedrático de la Escuela Universitaria de Proyectos de la Universidad Miguel Hernández de la ciudad de Elche (Alicante – España), con el fin de elaborar convenios específicos de cooperación interinstitucional como por ejemplo el intercambio estudiantil, docentes, y proyectos de investigación conjunta.
La reunión se desarrolló el lunes 29 de octubre de 2018, en la oficina del rectorado. En la que también estuvieron presentes la directora de la Escuela de Posgrado, doctora Matilde Rojas García; el decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, doctor Róger Ruiz Paredes; el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Henrry Vladimir Delgado Wong, etc. Ambas instituciones ya firmaron un convenio marco, y está pendiente la firma de convenios específicos que deben implementarse en los próximos meses, siguiendo la política de internacionalización de la UNAP.
La Universidad Miguel Hernández de Elche es una universidad pública española. La Generalidad Valenciana creó esta Universidad mediante una ley aprobada el 27 de diciembre de 1996, la cual preveía la segregación de varios centros y enseñanzas tanto de la Universidad de Alicante (su Facultad de Medicina, Departamento de Estadística e Instituto de Neurociencias) como de la Universidad Politécnica de Valencia (Ingeniería Agrónoma y tres especialidades de Ingeniería Técnica Agrícola), para su readscripción en la recién fundada Universidad.
Cada uno de los campus dispone de su propia biblioteca, aulas de estudio 24 horas durante los 365 días del año y una secretaría propia (llamada Centro de Gestión o CEGECA), lo cual les confiere la autonomía necesaria para que los estudiantes no tengan la obligación de desplazarse al campus central.
Facultades y escuelas: Escuela Politécnica Superior de Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Facultad de Farmacia, y la Facultad de Medicina. La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con 25 grados, 1 doble grado, 49 másteres y 13 programas de doctorado.
Cuenta con un laboratorio de idiomas, que es una marca de la Fundación Universitas Miguel Hernández (FUMH) cuyo fin es dotar al alumnado de recursos para el aprendizaje de idiomas y la obtención de certificados oficiales idiomas (Cambridge English, Goethe Institut y ACLES, entre otros). Ofrece clases de inglés, valenciano, español para extranjeros, italiano, alemán, francés, chino mandarín y japonés.
INVESTIGACIÓN: En la UMH destaca la actividad investigadora. De hecho un estudio elaborado por el Observatorio IUNE sobre la productividad investigadora de las universidades españolas confirma este dato, situando a la UMH en el tercer puesto en cuanto a producción científica por profesor y número de sexenios de investigación acreditados durante el periodo 2002-2010. Las investigaciones de la UMH destacan, entre otras, en la neurociencia, biotecnología, ciencias de la salud, estadística e investigación operativa, ingeniería, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías industriales y materiales, y tecnologías de alimentos.