UNAP entregó título de Doctor Honoris Causa a Fiscal de la Nación

– En el marco de la ceremonia el Dr. José Antonio Peláez Bardales, dio una conferencia magistral sobre “El Derecho en la Modernidad” HONORIS CAUSA
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) entregó el título honorífico de doctor honoris causa al Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales por sus méritos y cualidades profesionales y destacada labor en el campo del derecho, en ceremonia realizada la noche del jueves 10 de abril en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química, acto que estuvo presidido por el rector Rodil Tello Espinoza, la vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales y el coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Rafael Augusto Valdez Marín.
El doctor Peláez Bardales además dio una conferencia magistral sobre el derecho en la modernidad. El auditorio lució un lleno total, asistieron los integrantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil, militar y la Policía Nacional. Entre las autoridades de Loreto estuvieron el presidente del Gobierno Regional de Loreto Yván Vásquez Valera, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Wilbert Mercado Arbieto, el Fiscal Superior Decano Mario Alberto Gallo Zamudio. Cabe resaltar la presencia del recientemente electo Fiscal de la Nacional Carlos Ramos Heredia, quien asumirá el cargo próximamente.
El doctor José Antonio Peláez Bardales, es de profesión abogado graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974), magíster en ciencias penales por la Universidad Federico Villarreal (2009) y doctor en derecho por la misma casa superior de estudios (2013), fue elegido Fiscal de la Nación del Perú para el período 2011 – 2014.
Ha ocupado los cargos de Fiscal Supremo provisional de la Fiscalía Suprema Penal Transitoria (2006), Fiscal Supremo provisional de la Fiscalía Suprema de Control Interno (2006-2007), Fiscal Supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal (2007-2011), representante alterno de la Fiscalía de la Nación ante la Comisión Permanente de Calificación de Indultos (2010), y titular de la misma (2011).
Ha ejercido el cargo de Fiscal Supremo en diversos procesos seguidos contra el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori, por crímenes de lesa humanidad y delitos funcionales, lo que le valió el reconocimiento internacional como uno de los “100 personajes del año 2008” por el diario “El País” de España.
Fue expositor en el simposio de jueces y fiscales de América Latina sobre Medio Ambiente realizado en Buenos Aires (2003); expositor en la Universidad de Denver (USA) sobre temas vinculados a Derechos Humanos (2004); integrante del jurado calificador del Concurso de Monografías para Jueces Latinoamericanos del Poder Judicial de Brasil sobre Protección del Medio Ambiente (2004); presidente de la Mesa en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental de Brasil (2005); miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientales (desde 2009).
Autor de diversos libros de Derecho, entre los que destacan los siguientes títulos: “El Ministerio Público” (2003), “Manual del Código Procesal Penal” (2005), “Derecho Ambiental” (2009) y la “Prueba Penal” (2013). Actualmente se encuentra en imprenta el libro titulado “El proceso Fujimori”. Ha sido merecedor de la “Medalla de Distinción en Primer Grado” por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú (2011), “Personaje Ilustre” por la Municipalidad de Cañete (2011), “Huésped Ilustre y Medalla de la Ciudad” por la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca, Puno (2011), “Huésped Ilustre” de la ciudad de Huamanga, Ayacucho (2007). Es miembro honorario del Colegio de Abogados de Tacna (2009).
Ostenta la condecoración “José León Barandiarán” otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2010), debido a su destacada labor como Fiscal Supremo. Profesor Honorario de las Universidades de Granada, España (2013), Autónoma de México (2013), Jorge Basadre de Tacna (2010), Elías Vallejo de Trujillo (2011), Antenor Orrego de Trujillo (2011), y San Cristobal de Huamanga Ayacucho en 2012, también es Doctor Honoris Causa de las siguientes casas superiores de estudios: Universidad Nacional Emilio Valdizán (2013); Universidad Nacional de Tumbes (2013), Universidad Nacional de Piura (2012), Universidad Seños de Sipán (2012), Universidad Paulo Freire de México (2012), Universidad José Carlos Mariátegui (2012), Universidad Nacional San Agustín (2012), Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (2012) y la Universidad Privada Sergio Bernales (2009).

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email