UNAP desmiente sobrevaloración de uniformes

Mediante un comunicado emitido por la Oficina de Imagen Institucional (OII), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se dirige a la comunidad universitaria y a la población de Loreto para desmentir la publicación en un medio de difusión regional y nacional, respecto a la presunta compra sobrevalorada de uniformes para sus trabajadores administrativos y docentes.
La UNAP señala que, con fecha 18 de noviembre de 2019, se publicó en el diario “El Popular”, edición Loreto, año 36, N° 12.897, el titular denominado: “DENUNCIA SOBREVALORACIÓN EN LICITACIÓN, ESCÁNDALO EN LA UNAP, IQUITOS”. Compraron 800 uniformes a 875 soles cada uno. Desecharon propuesta de menor costo para favorecer a empresa, denuncian trabajadores”. En la página 6 se desarrolla el tema con la siguiente publicación: “REVELAN ESCÁNDALO EN PROCESO DE LICITACIÓN, UNAP HABRÍA PAGADO 700 MIL SOLES POR 800 UNIFORMES PARA SU PERSONAL”.
Las autoridades de la UNAP señalan que, en la publicación se indica que son 800 uniformes, y la verdad es que son 5,142 unidades (para 1,291 personas, entre docentes y administrativos). Los autores de la publicación en el mencionado diario no habrían verificado la información con la UNAP, lo cual, al ser difundido de manera masiva, han ocasionado mella en la buena imagen de la institución y de sus profesionales que participaron como responsables de la licitación. Por esta razón, enviaron una carta notarial al diario “El Popular”, solicitándole que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2, inciso 71 de la Constitución Política del Perú, procedan a publicar el íntegro de la carta notarial rectificatoria en forma inmediata y proporcional a la publicación periodística del 18/11/19.
En el mismo comunicado, se explica que la UNAP está llevando la licitación por Adjudicación Simplificada N° 07-2019-UNAP-1 (derivada de la L.P. N° 3-2019-UNAP-1) para la adquisición de uniformes del personal docente (masculino y femenino) y administrativo (masculino y femenino) de oficina, vigilantes, limpieza, cocina, laboratorio y obreros que laboran en la UNAP.
El 13 de noviembre de 2019, a las 09:00 de la mañana se inició el acta de admisión de ofertas del procedimiento de selección, en su primera convocatoria, encontrándose presentes los miembros del comité de licitación, contando además, con la presencia del notario público de Maynas, señor Jorge I. Cavides Luna, la misma que ha quedado registrada en acta que se desprende de la verificación de la inscripción electrónica válida de los participantes: DAVILA DIAZ NICIDA, PEREZ LINARES JOYCE MARIA, CONFECCIONES SCARLETS SRLTDA, WILLMAN SAC., SIX´S BOUTIQUE EIRL y MEDICAL & EQUIPOS SRL.
En el acto se constató que los postores que presentaron su oferta electrónica debidamente, fueron: a) DAVILA DIAZ NICIDA, con una propuesta de S/. 701,100.00 soles. b) CONSORCIO LOGIMEDICAL integrado por MEDICAL & EQUIPOS SRL y LOGISTICA Y EQUIPAMENTOS GLOBALES SRL, con una propuesta de S/. 493,600.00 soles.
El numeral 2.2.1.1 del contenido de ofertas, de las Bases Integradas de la citada Adjudicación Simplificada, precisa que la oferta contendrá, además de los documentos exigidos, la presentación de muestras, señalando que la no entrega o entrega parcial de estas constituye motivo de NO ADMITIDA. Al momento de evaluar al CONSORCIO LOGIMEDICAL integrado por MEDICAL & EQUIPOS SRL y LOGISTICA Y EQUIPAMENTOS GLOBALES SRL, se encontró que el consorcio no cumplía con las exigencias mínimas exigidas, situación que está consignada en el acta de fecha 13/11/19, lo cual motivó que se emita el acta de otorgamiento de la buena pro a favor de DAVILA DIAZ NICIDA, quien ofreció la oferta de S/. 701,100.00 soles, siendo que el valor estimado total/valor referencial total producto de estudio de mercado de precios de la adjudicación simplificada era de S/. 701,675.00 soles.
Las autoridades universitarias finalizan el documento, haciendo un llamado a la comunidad universitaria “a tener confianza en su universidad licenciada y abstenerse de hacer comentarios mal intencionados que desconocen la verdad sobre el proceso realizado y que no han sido consultados al comité de licitación, todo lo cual afecta negativamente la buena imagen de su institución y el prestigio de los profesionales que forman parte de este comité”.