UNAP desarrolló curso sobre sistema de gestión de calidad universitaria bajo norma ISO 9001:2015

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Oficina Central de Licenciamiento, Evaluación, Acreditación y Certificación (OCLEAC), desarrolló el curso taller “Planeamiento, diseño del Sistema de Gestión de Calidad Educativa y Cultura de Calidad Universitaria”, dirigido a docentes y funcionarios de nuestra primera casa de estudios superiores.
Actividad que se desarrolló el viernes 11 de enero de 2019 en el auditorio del CRISAP-UNAP, ubicado en calle Sargento Lores N° 381. Teniendo como objetivos aplicar el enfoque basado en procesos bajo la norma ISO 9001:2015 para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la UNAP. Presentar la visión del modelo de gestión ISO 9001; brindar conocimientos básicos referidos a la gestión de procesos y fundamentos para analizar fichas de caracterización; identificar procesos de la dimensión “Gestión estratégica” del modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE, etc.
Participaron gestores universitarios, miembros de comités de calidad y responsables de procesos involucrados en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la UNAP. Actividad que fue liderada por el doctor Ronald Tello Fernández, jefe de la Oficina Central de Licenciamiento, Evaluación, Acreditación y Certificación-UNAP, en coordinación con el rector Heiter Valderrama Freyre.
La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad-SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una universidad, empresa o institución, debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional. Debe acordar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación a través de la organización, y debe: a) Establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de tales procesos. b) Determinar tanto la secuencia como la interacción de estos procesos. c) Determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de estos procesos. d) Estipular los recursos necesarios para estos procesos y asegurar que están disponibles. e) Asignar responsabilidades y autoridades para estos procesos. f) Manejar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo a los requisitos del apartado. g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos. h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad.
En la medida en que sea necesario, la organización debe: a) Mantener información documentada con el objetivo de apoyar la operación de sus procesos. b) Conservar la información documentada para tener la certeza de que los procesos se ejecutan acorde con lo planificado. Aquí se pone de manifiesto la gestión por procesos, que es uno de los aspectos en los que ISO 9001:2015 pone especial énfasis. En relación a ello, la organización debe concretar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación.
Incluye 8 requisitos que la organización debe determinar en relación al enfoque basado en procesos, tales como: Insumos necesarios y resultados esperados de estos procesos. Recursos necesarios y su disponibilidad. Riesgos y oportunidades en conformidad con el requisito 6.1 y planificar y ejecutar las acciones apropiadas para hacerles frente. Oportunidades de mejora de los procesos y el sistema de gestión de la calidad.