UNAP desarrolló curso «Acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso (abs)»

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrolló el Curso: “Acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso (ABS)”, que se realizó el jueves 21 de noviembre de 2019, en el auditorio del Vicerrectorado de Investigación, y que fue dirigida a los docentes investigadores unapenses.
Esta actividad que se desarrolló de 4:00 a 7:00 pm., tuvo como expositoras a la doctora María de los Ángeles La Torre Cuadros, y la ingeniera Alejandra Duarte Guardia, consultoras ABS. El vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, dio la bienvenida a los investigadores participantes de este importante evento académico científico.
Los recursos genéticos, como las plantas, animales o microorganismos, pueden ser usados para varios fines. En la actualidad los usuarios de los recursos genéticos o de los conocimientos tradicionales de las poblaciones originarias asociados a los recursos genéticos forman parte de una amplia gama de sectores que incluye las industrias farmacéuticas, la biotecnología, la alimentación, entre otros. Por tanto, proporcionar el acceso internacional a los usuarios incluiría su uso para la investigación, la comercialización y la participación en los beneficios derivados de su uso.
Con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el acceso a los recursos genéticos deja de ser considerados de libre acceso para reconocer la soberanía de los Estados sobre los mismos. Esto se da con el fin de evitar la explotación de los recursos sin compartir los beneficios con los países proveedores o con los poseedores de los conocimientos. Así el CDB establece el concepto de “Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización” (o ABS, por sus siglas en inglés) dentro del Art. 15, que puede resumirse en que los Estados proveedores regularán el acceso a sus recursos genéticos mientras que, los Estados usuarios deberán compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del acceso y del uso de esos recursos. La entrada en vigor del CDB hizo evidente, sin embargo, los desafíos que presentaba el ABS en la práctica principalmente en relación al acceso, participación en los beneficios, el cumplimiento y por tanto la necesidad de establecer un nuevo instrumento que regule a nivel internacional el tema.
Así nace la adopción del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (o simplemente Protocolo de Nagoya). El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo desarrollar de manera más amplia y específica el marco jurídico de ABS así como proporcionar una mayor seguridad jurídica gracias al otorgamiento de los recursos genéticos acompañados de certificados de cumplimiento. Así mismo busca contribuir a la conservación de la naturaleza y que tales beneficios comprendan el acceso adecuado a los recursos genéticos, la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes y la financiación adecuada.
El Protocolo abarca los recursos genéticos, sus derivados, así como los conocimientos tradicionales asociados a los mismos. Uno de los trabajos más arduos a realizar para su efectivo cumplimiento del Protocolo, además de la ratificación de los Estados, es el establecimiento de normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos para promover la defensa de los recursos.