La UNAP desarrolló una charla sobre el manejo de extintores y la prevención de incendios que estuvo dirigida a sus trabajadores, ello ante el aumento de la temperatura cálida y la posible ocurrencia de accidentes que necesitan de un control inmediato de la situación.

La actividad fue organizada por la Biblioteca Central y se contó con la participación de Eick Homward Cachique López, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú e inspector técnico de seguridad de Defensa Civil. La participación de los trabajadores de la UNAP fue masiva y se vio mucho interés y responsabilidad en la parte teórica y práctica de la actividad que se realizó el jueves 31 de marzo en el auditorio de la Biblioteca y en la plaza Serafín Filomeno.

Entre los primeros pasos para prevenir incendios, el especialista señaló que se deben recorrer las instalaciones y evaluar los riesgos reales de incendio que existen en la institución. Si bien hay numerosos métodos y normativas para evaluar y definir el grado de riesgo, lo importante es determinar claramente las vías de escape, el material de construcción de la institución, las señalizaciones y el estado de los elementos de combate y eliminación de incendios.

En lo que se refiere al uso de extintores se explicó a detalle los siguientes pasos: 1º Seleccionar el tipo apropiado de extintores para cada situación, al elegirlo hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos triclase, diseñados para las tres clases de fuego (combustibles sólidos, líquidos y gases inflamables, y equipos eléctricos energizados). Luego están los siguientes pasos: 2º Retirar el seguro; 3º Elegir la posición (colocarse a una distancia de 3 m en dirección al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas); 4º Accionar el extintor (apretar el gatillo mientras se mantiene el matafuego en posición vertical); 5º Extinguir las llamas (mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás).