UNAP desarrollará seminario taller «Técnicas para una buena redacción»

FELICIA DIAZ JARAMA 2La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU) desarrollará el seminario taller «Técnicas para una buena redacción» que se realizará el jueves 26 y viernes 27 de noviembre en el auditorio del CRISAP, sito en Putumayo 381.
Este seminario taller será una valiosa capacitación y actualización para los trabajadores administrativos de nuestra primera casa de estudios superiores. La jefa de la OGEPU-UNAP Felicia Díaz Jarama, dijo que demás están invitados a participar los trabajadores de diferentes empresas públicas y privadas que tienen la responsabilidad de redactar documentos.
A la hora de transmitir un mensaje escrito, es necesario que quien lo emite tenga una muy buena redacción, para que justamente el contenido del mismo sea interpretado de un solo modo y no se preste a confusiones, siendo esta la correcta aplicación de tres criterios: Por un lado, el criterio sintáctico que es la correcta aplicación de los signos ortográficos, símbolos que representan el alfabeto y además la utilización de reglas gramaticales; el criterio semántico que comprende a que el contenido o la esencia del mensaje sea justamente el que ha sido intentado transmitir y no signifique en realidad otra cosa y por último el criterio pragmático, que es inherente a la respuesta o acción tomada por quien recibe el mensaje.
La redacción requiere de coherencia textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora. Una vez concretada esta organización mental, se identifican las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.
La participación tiene el costo de 40 soles. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la OGEPU-UNAP (calle Loreto #346) en horario de oficina. Para mayor información pueden llamar al teléfono 241233. Las vacantes son limitadas.