UNAP desarrollará importante proyecto con Universidad de San Martín y Universidad Lovaina de Bélgica

  • Para lograr el desarrollo sostenible y la inclusión social indígena, mediante la gestión de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), junto a la Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), la Red Peruana de Universidades (RPU) y la Universidad Católica de Lovaina (K.U.Lovaina), desarrollarán el importante proyecto colaborativo denominado “Impulsando el desarrollo sostenible y la inclusión social indígena a través de REDD+ en la selva amazónica peruana”. El miércoles 18 de abril a las 3:00 de la tarde fue el lanzamiento oficial en el auditorio de la biblioteca central de la UNAP con la presencia de destacados profesionales peruanos y extranjeros.
REDD+ significa: Conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. Por la UNAP estuvo presente el vicerrector de investigación doctor Alberto García Ruiz y el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, químico farmacéutico Henry Vladimir Delgado Wong. La delegación de profesionales visitantes estaba conformada por Deborah Delgado, profesora de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con investigaciones de políticas ambientales y climáticas a nivel internacional y comunitario, incluyendo un extenso trabajo de campo en las regiones amazónicas de Bolivia y Perú; Constanza Parra, profesora del Departamento de Ciencias de Tierra y del Ambiente en la Universidad Católica de Lovaina, especialista en sostenibilidad social, relaciones naturaleza- cultura, justicia ambiental e innovación social en la gobernanza de los sistemas socioecológicos; y Pieter Van den Broeck, profesor de la Universidad de Lovaina con títulos en ingeniería arquitectónica, planificación espacial, planificación del desarrollo espacial europeo e ingeniería arquitectónica.
El objetivo principal del proyecto será promover el desarrollo sostenible e inclusión social indígena en el Perú a través de REDD+ basado en la comunidad, en dos zonas boscosas indígenas de la Amazonía peruana. Mejorar el empoderamiento indígena sociopolítico y económico, contribuyendo a reducir la pobreza y aumentar la inclusión social de los grupos vulnerables. Fomentar la resiliencia de los bosques tropicales y contribuir a mejorar las estrategias de cambio climático en Perú.
También se busca colaborar a mejorar las capacidades de investigación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana sobre mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible. Fomentar una cooperación académica entre las instituciones involucradas y generar nuevos conocimientos sobre cómo elaborar planes REDD + territoriales y basados en la comunidad, incluyendo nuevas metodologías innovadoras para mapeo de ecosistemas y servicios culturales en dos regiones amazónicas. Las comunidades indígenas involucradas han sido empoderadas sociopolítica y socioeconómicamente a través de la implementación de investigaciones de acción que incorporan el conocimiento indígena para las respuestas al cambio climático.
Para el desarrollo de este proyecto se necesitará la participación e involucramiento de estudiantes universitarios y docentes. Próximamente se hará pública la convocatoria, y se realizarán más reuniones con las partes involucradas.
La KU Leuven (Katholieke Universiteit Leuven) se encuentra en la ciudad de Lovaina y tiene su origen en 1425 en la más antigua universidad de Bélgica. En 1968 aquella universidad queda escindida, a partir de conflictos lingüísticos, permaneciendo en la antigua ciudad de Lovaina la institución de lengua neerlandesa. Actualmente es la universidad belga con mayor cantidad de alumnos, ofreciendo estudios de grado, postgrado y doctorado en varias lenguas. Esta universidad está reconocida como una de las mejores del mundo según “The Times Higher Education”. Ocupa la 35º posición a nivel mundial y la 12ª posición a nivel europeo. Lidera el ranking de “Reuters” como la universidad europea más innovadora.