UNAP desarrollará foro económico regional donde se analizará las fortalezas y debilidades de los beneficios tributarios en la Amazonía

  • “Foro de Desarrollo Económico Regional Loreto 2017” en alianza con el Colegio de Economistas de Loreto y el Instituto Peruano de Economía 

Actualmente hay un debate en la región respecto a si se debe o no quitar los beneficios tributarios que tiene la región Loreto. El gobernador regional Fernando Meléndez expresó públicamente su posición a favor de quitar el reintegro tributario que beneficiaría solo a un grupo de empresarios, quienes deberían de bajar los precios de los productos que consume la población, a la par con los precios de la capital de la República; sin embargo, los costos son muchos más elevados. Por su parte, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto se ha manifestado en defensa de los beneficios tributarios argumentando que de perderlos agudizaría la crisis que se sufre en la región, en gran parte por la caída estrepitosa de la producción de petróleo y también de los precios del crudo.
Ante esta situación, la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Instituto Peruano de Economía (IPE), La Fundación Manuel Bustamante de La Fuente y el Colegio de Economistas de Loreto, se unieron para organizar el “Foro de Desarrollo Económico Regional Loreto 2017”, donde se debatirá este tema, los días martes 11 y miércoles 12 de julio con la participación de destacados personajes de la economía y la política en el país. Y al final se estará emitiendo un pronunciamiento que podría terminar en una política pública que ayude al desarrollo de la región.
El evento se iniciará el martes 11 de julio a las 10:00 de la mañana en el aula magna de la UNAP. Dará apertura al Foro, Laura Fantozzi, en su calidad de representante de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, organismo dedicado a la promoción y apoyo de los estudios jurídicos e históricos a nivel nacional, habiéndose ampliado el ámbito de acción hacia los estudios socio-económicos.
El gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli, dará la charla magistral “Logros y retos del desarrollo económico y social de Loreto”. El gerente general de Apoyo Consultoría Pública José Escaffi expondrá el tema “Retos de la inversión pública y oportunidades en obras por impuestos y asociaciones público-privadas, región Loreto”. Participará de este evento el gobernador Fernando Meléndez.
Habrá también un panel de comentaristas conformado por el asesor del Gobierno Regional de Loreto, Moisés Panduro Coral; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Jorge Barcia Romano; el decano del Colegio de Economistas de Loreto y director del Departamento Académico de Economía de la UNAP, Vladimir Chong Ríos; y el vicedecano del Colegio de Economistas de Loreto, Mario López Rojas.
Están invitados a participar profesionales, técnicos, políticos, estudiantes y público en general interesado en el tema. Los primeros en asistir al evento podrán acceder a una certificación, previa inscripción en la puerta del aula magna. El público también tendrá oportunidad de participar con sus preguntas.
Como parte del programa, el martes 11 de julio, en el auditorio de la FACEN-UNAP (calle Nanay 352-3er piso), a partir de las 4:00 de la tarde también se desarrollará la “Clase de Stata Básico para economistas”, una herramienta útil para el análisis de datos estadísticos, probabilísticas, y discretos, dando a conocer el software y las herramientas del cálculo micro econométrico, preparación de las bases de datos para análisis panel, elección de modelos, simulaciones y el entorno de programación. Que tendrá como expositor al economista Piero Ortiz del Instituto Peruano de Economía.
Y finalmente el miércoles 12 de julio a parir de las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la FACEN-UNAP, se dará una clase sobre Economía Pública, que estará a cargo de la economista Paula Castillo, del Instituto Peruano de Economía.

Comments are closed.