UNAP cumple hoy 49 años de contribución al desarrollo académico y científico en Loreto

En estos tiempos de cambios acelerados, de avances tecnológicos agigantados, de una gran competencia por el conocimiento y por lograr la formación de profesionales más competitivos que impulsen el desarrollo de una región o de un país; la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana celebra 49 años del inicio de sus actividades académicas; y lo hace evaluando por primera vez a sus docentes, hecho que marca un hito en la historia de este importante ente académico bien llamado la «primera casa de estudios de la Amazonía peruana».

 

La UNAP fue creada como una oportunidad académica para impulsar el desarrollo de la Amazonía peruana y se ha logrado en parte ese objetivo; por ello, se creyó conveniente implementar la evaluación docente que se venía realizando en otras universidades de costa, sierra y selva, con excepción de la nuestra.

 

Actualmente, la UNAP está implementando estrategias para incentivar a la investigación docente: «Esta es la única universidad en el país que paga a sus profesores para que vayan a estudiar; además del sueldo, tienen un determinado estímulo mensual si estudian una maestría, especialización, o un doctorado», dijo su rector en conversación sostenida con este medio. Se tiene determinado que hoy día la Comisión Externa de Evaluación debe estar entregando el informe final de la primera parte de este proceso. «Al cumplir 49 años, podemos decir que hemos respondido parcialmente con las expectativas que la sociedad loretana tiene en nosotros, hacemos esfuerzos denodados como es la capacitación docente y este proceso de evaluación, para mejorar la calidad de nuestros servicios; cuando concluya esta etapa de evaluación de los profesores principales, inmediatamente vamos a iniciar la evaluación de los profesores asociados y los profesores auxiliares», agregó.

 

Finalmente, la primera autoridad de la UNAP, manifestó: «Aprovechamos la oportunidad para saludar a toda la comunidad loretana, a la universitaria en particular, para manifestarles que los intereses institucionales están más allá de las diferencias circunstanciales que uno puede tener. Yo siempre lo repito, no hay rector ni autoridad de un sector político, pertenecemos a un sector político cuando somos candidatos, en el momento en que asumimos una responsabilidad institucional nos debemos a toda la institución, las decisiones que se han tomado, que se toman y tomarán, tiene que entenderse que se dan en el marco del ejercicio democrático, en la institucionalidad de una sociedad civilizada y tiene que entenderse que los intereses de la UNAP trascienden los intereses de todos y cada uno de nosotros, más allá del cargo en el que nos encontremos». (UNAP)