UNAP crea sistema robótico para inventario y monitoreo de mamíferos mayores en bosques amazónicos

  • Añujebot es el nombre del robot y hace referencia al “añuje”, un roedor silvestre de los bosques amazónicos.
  • El dispositivo tendrá equipamiento GPS y sensores de movimiento, humo, sonidos, temperatura, humedad, cámaras infrarrojas.

La creación de un sistema robótico para apoyar los procesos de inventario y monitoreo de las poblaciones de fauna silvestre que, en el marco de los estudios sobre biodiversidad, se realizan en los bosques de la Amazonía, está en pleno proceso en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, informó el Dr. Carlos García Cortegano, decano de dicha Facultad.
El sistema servirá para recolectar extensos registros de mamíferos mayores propios de la selva amazónica, los que, a su vez, se utilizarán para la realización de inventarios y estudios sobre bioecología de las especies principales que habitan los bosques de la Amazonía, territorio que incluye varias regiones del país.
Entre la información a recolectar, destacan: Imágenes a color e infrarrojas de especies en su hábitat natural, ubicación geográfica exacta, datos sobre el ecosistema que los aloja (temperatura, gases tóxicos, sonidos, precipitaciones, humedad, etc.). Toda esta información se enviará a un servidor vía la red telefónica y a otras redes en internet.
El robot que ha sido denominado como “añujebot”, palabra que combina el término “añuje”, nombre vulgar del roedor silvestre amazónico, y “bot” que es la segunda sílaba de robot, un ente electrónico programado y con relativa autonomía, estará dotado con equipamiento GPS, sensor de movimiento PIR, sensor de humo, módulo de sensor de sonidos, cámaras infrarrojas, sensor de temperatura, sensor de humedad, entre otros atributos.
El Dr. Carlos García, decano de la FISI y jefe del proyecto, señaló que este novedoso dispositivo que posee funcionalidades superiores a las cámaras trampa, “está diseñado para superar las limitaciones que enfrentan los biólogos e investigadores cuando tienen que realizar inventarios de mamíferos como: sachavaca (Tapirus terrestris), otorongo (Panthera onca), tigrillo (Leopardus tigrinus), ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), entre otros”.
Indicó también que “actualmente, el proyecto se encuentra en un 80% de avance, estando en la etapa de validación del hardware y del software en el campo, por lo que se estima que estará listo para el mes de abril del presente año, luego del cual, con los ajustes que se puedan realizar, estará disponible para su uso en inventario y monitoreo de poblaciones animales silvestres en los bosques amazónicos”.

One thought on “UNAP crea sistema robótico para inventario y monitoreo de mamíferos mayores en bosques amazónicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.