Unap contribuirá con el desarrollo de las comunidades nativas del Bajo Tigre

  • Gracias a convenios con el Federación de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, firmó un convenio de cooperación marco con la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, que tiene como apu al señor Jorge Sandy Piñola, el martes 04 de agosto de 2020, con el objetivo de establecer las bases para la cooperación y acción conjunta, a través de las diferentes facultades de la Universidad, tales como la Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Agronomía, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Facultad de Ingeniería Forestal, Facultad de Medicina Humana, Facultad de Farmacia y Bioquímica, y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
El FECONABAT fue creada con la finalidad de gestionar ante los órganos de gobierno la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de su jurisdicción, fortalecer la salud, educación, reactivación del agro, y resolver las demandas de sus pobladores. Mediante el convenio la Federación se compromete a identificar las oportunidades de las áreas temáticas, y coordinar con la UNAP la puesta en marcha de estrategias de trabajo conjunto, para luego firmar convenios específicos, y apoyar en la búsqueda de alternativas de desarrollo económico para las comunidades que se encuentran adyacentes a las propuestas de conservación.
La UNAP deberá proporcionar el personal profesional requerido adscrito a las diferentes facultades para los trabajos de campo y gabinete. Proporcionar los equipos y material requeridos para los trabajos, incluidos laboratorios.
Ambas partes deberán realizar esfuerzos para la identificación de actividades e intervenciones que coadyuven al cumplimiento de objetivos en concordancia a sus respectivos ámbitos de competencia y políticas institucionales de intervención. Desarrollar un Plan de Trabajo en el cual se definan las iniciativas, actividades, indicadores y mecanismos de seguimiento que se ejecutarán a fin de cumplir con los objetivos. Disponer las acciones necesarias para la conformación de un equipo técnico integrado por profesionales de cada una de las partes. Efectuar la evaluación y seguimiento de las iniciativas, actividades y proyectos. Desarrollar la búsqueda conjunta de fondos de financiamiento en fuentes nacionales e internacionales, y la difusión publicitaria de las actividades que se realicen de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Inmediatamente la decana de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), doctora Maritza Grandes Ruiz, firmó un convenio específico con FECONABAT, para intervenir los territorios afectados por el derrame de petróleo en la zona del Tigre, realizar el diagnóstico y trabajos de biorremediacion del ecosistema afectado por actividades petroleras.
Además, podrán postular a la Facultad de Ingeniería Química, los jóvenes procedentes de las comunidades de la Federación, quienes tendrán que cumplir los requisitos previamente establecidos por Consejo de Facultad y la Oficina Central de Admisión, para tener un examen diferenciado. Y también se trabaja en la instalación de plantas de abastecimiento de agua potable, además del monitoreo y control permanente de la calidad del agua en las comunidades de la Federación. Los costos de traslado, análisis de muestras, honorarios profesionales están a cargo de la Federación.
También participaron de la firma del convenio el Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación de la UNAP, profesor Henry Vladimir Delgado Wong; el secretario académico de la FIQ, Víctor García Pérez y el integrante del equipo técnico de FECONABAT, Robinson Sandi Hualinga.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email