UNAP concedió Honoris Causa a Joseph M. Vinetz

HONRIS CAUSA3En evento realizado el sábado 30 de agosto a las 3 de la tarde, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) entregó la distinción de Doctor Honoris Causa a Joseph M. Vinetz, médico, profesor investigador de la Universidad de San Diego, California, EUA, por sus meritorias cualidades profesionales y destacada labor en el campo de la investigación científica al servicio de la humanidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el aula magna y contó con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos, la vicerrectora de Investigación Sadith Vásquez Ramírez y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Álvaro Tresierra Ayala, quien fue el que solicitó la distinción de tan destacado hombre de la ciencia.
Don Joseph M. Vinetz obtuvo su grado de bachiller en Ciencias en la Universidad de Yale, la distinción Manga cum laude en su maestría y su doctorado en la Universidad de San Diego. Completó su residencia en medicina interna y realizó su especialidad en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, tiempo en el cual era médico posdoctorante del Instituto de Medicina de Howard Hughes en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
Es miembro electo de dos sociedades principales de honor para médicos científicos: la Sociedad Americana para la Investigación Clínica y la Asociación Americana de Médicos. Es investigador de renombre internacional en salud global y enfermedades infecciosas, tomando a gran escala la salud pública y la perspectiva epidemiológica de Perú, Brasil y Sri Lanka. Además, es miembro del Colegio Americano de Médicos, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.
Joseph M. Vinetz trae ciencia de vanguardia para resolver cuestiones de investigación en enfermedades infecciosas tropicales, con un enfoque integral desde el laboratorio al trabajo de campo abarcando las áreas de biología molecular, bioquímica, inmunología y biología celular en la investigación de malaria, leptospirosis y brucelosis. Desarrolla trabajo de campo en Perú, tanto en la ciudad de Lima como en Iquitos, donde mantiene laboratorios de vanguardia. Su investigación ha sido apoyada por fondos del Instituto Nacional de los Estados Unidos, Medicine for the Malaria Venture, Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial para la Salud y la Fundación de Caridad Doris Duke.
Su trabajo fue reconocido mediante el premio a médicos posdoctorantes del Instituto de Medicina Howard Hughes como estudioso de la ciencia médica. Ha recibido la medalla Bailey K. Aashford de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene como reconocimiento a la excelencia en la investigación a mitad de carrera, por elección de la Sociedad Americana de Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Americanos.
Es actualmente profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego, California, profesor investigador de la Facultad de Ciencias y Laboratorios de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), e investigador asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humbolt de la UPCH. Subeditor de la revista PLOS para enfermedades tropicales olvidada y editor asociado de la Revista Americana de Medicina Tropical e Higiene. Tiene licencia para ejercer la medicina interna y enfermedades infecciosas y posee el certificado de conocimiento en salud de viajeros y medicina tropical (C trop) de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.