La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) realizó una misa de acción de gracias y posterior compartir por su 61 aniversario de creación institucional, con la participación de autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Postgrado “José Torres Vásquez” la mañana del viernes 14 de enero del 2022.
La actividad fue liderada por el rector, doctor Rodil Tello Espinoza quien dio su mensaje de a todos los presentes, expresando su compromiso con la institución este año 2022, con los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Además, dio a conocer muchos proyectos futuros que fortalecerán y engrandecerán a la institución que va camino a la internacionalización.
La misa de acción de gracias fue oficiada por el padre Adrián Alves de la Pastoral Universitaria, quien resaltó la importancia de tener a Dios presente en el aniversario 61 de la UNAP, la Iglesia y la Universidad siempre han caminado de la mano desde tiempos antiguos; era el Papado el que otorgaba, mediante un Bulla, el ius ubique docendi que convertía una escuela local de estudios en una institución “universal”; en una Universidad.
Al finalizar se hizo un compartir, que consistió en un bufet de piqueos amazónicos, que fue preparado por los estudiantes de gastronomía de la UNAP, y se degustó una sabrosa torta preparada por los trabajadores de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA).
Durante el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos, en representación a todos los trabajadores administrativos y docentes cesantes por límite de edad, a Félix Herrera Polo, en reconocimiento institucional por su profesionalismo, destacada labor y compromiso, desarrollado en sus 40 años de servicios prestados a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), como servidor administrativo nombrado en el cargo de Jefe de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo, asignado a la Oficina de Planificación y presupuesto. Y a Rómulo Javier Vásquez Mori, por su profesionalismo, destacada labor y compromiso, desarrollado en sus 33 años de servicios prestados a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), como servidor nombrado quien desempeñó el cargo de Sub Secretario General, Nivel F4, asignado al Rectorado (Secretaría General) hasta el 31 de diciembre de 2021.
Esta celebración estuvo a cargo de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria (OGRSU), con el apoyo de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia Baja del Perú (FUNDESAB-Perú), y la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.
La UNAP fue creada el 14 de enero de 1961 mediante Ley 13498 promulgada por el Gobierno de don Manuel Prado Ugarteche, como consecuencia a diversas acciones que la comunidad de Loreto venía efectuando desde la década de los 50 del siglo XX, con el propósito de contar con una institución de estudios superiores. De acuerdo con esta Ley, la Universidad debía estar conformada inicialmente por las siguientes Escuelas Superiores: Escuela de Ingeniería Químico-Industrial, Escuela de Agronomía, Escuela de Mecánica y Electricidad, e Institutos técnicos de grado medio y centros de capacitación para obreros, los que comenzarían a funcionar a medida que los recursos económicos de la Universidad lo permitieran. La Ley, también dispuso el funcionamiento de un Instituto de Investigación de los Recursos Naturales y un Instituto Antropológico.
Para hacer realidad el desarrollo de las actividades de la institución recién establecida y, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 13498, se creó el Consejo de Administración de la Universidad que estuvo presidido por el ministro de Educación Pública, doctor Alfonso Villanueva Pinillos, e integrado por tres catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dos catedráticos de la Universidad Nacional de Ingeniería y un catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El secretario general del Ministerio de Educación Pública actuó como secretario del Consejo.
Cubiertos todos los trámites legales que exigía la creación de la UNAP y conformado el Consejo de Administración, así como un Patronato de ciudadanos honorables, fue necesario tomar la iniciativa para iniciar el proceso académico. En los primeros días de mayo de 1962 se realizó el primer examen de admisión en la UNAP; aprobaron el examen 243 postulantes.
La ceremonia inaugural del año académico se realizó el 31 de mayo de 1962, en el salón Ramón Castilla de la Municipalidad Provincial de Maynas, la misma que estuvo presidida por el doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo, presidente ejecutivo del Consejo de Administración, y con la presencia de los distinguidos integrantes del Patronato, autoridades de la localidad y numeroso público. El 4 de junio de 1962, se llevó a cabo el inicio del primer año académico de la UNAP, a cargo del doctor Emilio Gordillo Angulo, director del Ciclo Básico de la Universidad, en el local de lo que en ese momento se denominaba Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides.
El Consejo de Administración designó como rector encargado de la UNAP al doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo, desde el 28 de diciembre de 1963 hasta el 23 de octubre de 1964. Su gestión solo duró ocho meses, pues en ese lapso se eligió al primer rector oficial con la anuencia de la primera Asamblea Universitaria de la UNAP, que se había instalado en 1964.
El primer rector electo, de acuerdo con las normas legales y el Estatuto de la Universidad, fue el doctor Emilio Gordillo Angulo, quien inició su gestión oficial el 24 de octubre de 1964 y lo culminó el 24 de octubre de 1969.

Artículo anterior“Nosotros hemos comprado medicamentos y lógicamente teníamos que regularizar pagos”
Artículo siguienteGerardo Monge es el nuevo secretario del sindicato del hospital regional