UNAP celebrará día nacional de las lenguas indígenas con cocamas de Padre Cocha

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se prepara para celebrar el Día Nacional de las Lenguas Indígenas con la nación Cocama asentada en la localidad de Padre Cocha del río Nanay, donde se encuentra su Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (CILIAP) que está dirigido por el licenciado en educación Oswaldo Saavedra López.UNAP

El director del CILIAP manifestó que la celebración del Día Nacional de las Lenguas Indígenas será durante dos días, el domingo 26 de mayo en la localidad de Padre Cocha con un programa especial donde los cocamas y sus descendientes harán demostración de sus talentos en el arte, el canto, el baile, y la música. Además se harán demostraciones del trabajo que realiza en el CILIAP a favor de la preservación de la lengua Cocama.

Y el día 27 habrá un conversatorio sobre lenguas indígenas con estudiosos y especialistas que se realizará en la ciudad de Iquitos. La Oficina de Imagen Institucional de la UNAP está colaborando con el desarrollo de esta actividad que se realizará en el auditorio del CRISAP en horas de la mañana. Al final se elaborará un documento con las conclusiones que se harán llegar a las autoridades involucradas en el tema indígena para que sea tomado en cuenta al momento de tomar decisiones.

El CILIAP tiene como objetivo preservar y mantener la lengua y cultura de los pueblos indígenas en función de su desarrollo integral. Recuperar los valores culturales ancestrales para la práctica de la interculturalidad. Consolidar y aunar esfuerzos para recuperar las lenguas y culturas indígenas de la Amazonía Peruana.

Además de propiciar el uso oral y escrito de las lenguas amazónicas. Considerar el género como agente activo de la conservación y desarrollo de los valores culturales. Y finalmente sistematizar el estado actual de las lenguas amazónicas. (UNAP)