UNAP celebrará 59 aniversario con actividades virtuales

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está celebrando su 59 aniversario con el desarrollo de actividades que serán transmitidas de manera virtual, vía Facebook Watch, Zoom y otras plataformas digitales. El viernes 04 de junio a partir de las 8:00 de la mañana se realizará la actividad central: una misa de acción de gracias y posterior sesión solemne con la participación de las autoridades académicas. Durante la sesión solemne se reconocerán a los profesionales de la salud que están en primera línea frente al COVID-19.
El viernes también a partir de las 11 de la mañana los ómnibus institucionales recorrerán las calles de la ciudad portando mensajes alusivos a la festividad. A partir de las 4:00 de la tarde se proyectarán videoclips de canciones interpretadas por el taller de música de la UNAP, la Tuna Universitaria y la Estudiantina.
El sábado 05 de junio a partir de las 7:00 pm. se realizará una misa por la salud y bienestar de toda la familia universitaria en la parroquia San Martín de Porres, y también se pedirá por las almas de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante la pandemia.
El miércoles 09 de junio a partir de las 5:00 de la tarde, la doctora Graciela Meza, catedrática de la Facultad de Medicina Humana, dará la conferencia virtual “Situación de la COVID-19 en la región Loreto y el Perú”, vía Zoom, en donde pueden participar toda la comunidad universitaria y público en general, previa inscripción llamando al número 973772082.
También del 05 al 09 de junio se proyectarán videos de responsabilidad social de las diferentes facultades de la UNAP, así lo dio a conocer la jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, bióloga Tania Lay Ríos, quien preside el comité organizador de las actividades del aniversario.
El 4 de junio de 1962, se llevó a cabo el inicio del primer año académico de la UNAP, a cargo del doctor Emilio Gordillo Angulo, director del Ciclo Básico de la Universidad, en el local de lo que en ese momento se denominaba Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides. El Consejo de Administración designó como rector encargado de la UNAP al doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo, desde el 28 de diciembre de 1963 hasta el 23 de octubre de 1964. Su gestión solo duró ocho meses, pues en ese lapso se eligió al primer rector oficial con la anuencia de la primera Asamblea Universitaria de la UNAP, que se había instalado en 1964. El primer rector electo, de acuerdo con las normas legales y el Estatuto de la Universidad, fue el doctor Emilio Gordillo Angulo, quien inició su gestión oficial el 24 de octubre de 1964 y lo culminó el 24 de octubre de 1969.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la UNAP por un periodo de 8 años, luego de haber constatado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Atiende a una población de más de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades). Está reconocida por la Ley Universitaria como universidad emblemática, cuenta actualmente con 590 docentes. De ellos, 214 son investigadores registrados en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA). Asimismo, 21 profesores figuran en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, y cuenta con seis filiales que permiten acercar educación superior de calidad a la población de una región donde las distancias y los altos costos de transporte dificultan el desplazamiento interprovincial.