UNAP capacitará en políticas públicas de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas

  • En el día nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE)

Empresas y emprendimientos nacen, se desarrollan y mueren cada día en el mundo. Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) son la base empresarial de los mismos, aportando a sus países en la generación de riqueza y de empleo. En el Perú del total empresas formales, el 99.5% son MYPE, de ese total el 96.2% son microempresas. El aporte de las MYPE es en valor agregado y soporte de empleo, ellas emplean al 59,6% de la PEA ocupada del sector privado y participan con el 30,7% del valor agregado nacional. Tal es su importancia que hace que los gobiernos cuenten con políticas de promoción de las MYPE, cuyo tratamiento tiene niveles diferenciados en cuanto a políticas, estrategias e instrumentos públicos de promoción que no son conocidas, lo que hace necesario acercarnos a las mismas para así contribuir al desarrollo de la región Loreto.
Es por ello, que se ha programado para los días 13 y 14 de mayo del presente año, el Curso “Políticas Públicas de Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Perú”, que permitirá que los participantes conozcan e identifiquen qué y cuáles son los principales problemas y brechas de las MYPE en el país, la cantidad que existen y su importancia; las políticas y estrategias de promoción, la institucionalidad y las principales instituciones que las promocionan, los modelos y nuevas propuestas de MYPE competitivas y sostenibles.
Para el dictado del curso se contará con la participación del economista Luis Gálvez León, ex director nacional de la Micro y Pequeña Empresa en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, supervisor nacional del Programa Compras a MYPErú en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ex docente de la Universidad Particular Ricardo Palma en los cursos de formulación y evaluación de proyectos, ex presidente del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa – COPEME, y consultor con más de 40 años de probada trayectoria en temas de desarrollo, planeamiento estratégico, gestión pública, MYPE y desarrollo económico territorial.
Esta importante actividad es organizada por el Centro Regional de Tecnología Apropiada (CRETA), con el auspicio de la Asociación de Periodistas del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú sede Loreto, el Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Dirección Regional de la Producción de Loreto, Curitiba S.A.C., Ministerio de la Producción y la Municipalidad Provincial de Maynas. Los informes e inscripciones se deben solicitar a través de los teléfonos 970-752 731 / 969- 125 275 y 935-835 443.