UNAP busca a 2 estudiantes que deberán viajar a Alemania a cursos y talleres completamente pagados

  • En temas de: Participación social, protección del clima y el medio ambiente, educación y  economía sostenible

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) junto a la Universidad de Munster (Alemania) y el Instituto de Zoología Teológica (Münster), aplicaron un fondo concursable de Becas para estudiantes y profesionales que fomenta cada año la Unión Europea con la denominación ASA GLOBAL, cuyo lema es: Aprender – experimentar – moverse. El programa ASA permite el aprendizaje de políticas de desarrollo, la calificación y los espacios de participación para jóvenes estudiantes y personas con formación profesional, completa que desean comprender las relaciones globales, hacer preguntas críticas y defender un mundo justo.

Producto de esta articulacion, la UNAP con las dos entidades en mención postularon a este fondo con el “Proyecto sostenibilidad participativa: Promoción de la transformación ecológica a través de talleres creativos”; despues de las evaluaciones correspondientes fueron seleccionados; producto de ello se viene realizando coordinaciones con la Oficina de Relaciones Internistitucionales y Cooperación de la UNAP para difundir y convocar a jóvenes que estén interesados en participar de estos talleres y seminarios que les brindará la oportunidad de fortalecer sus capacidades en tema de conservación, cambio climático, participación social, economía sostenible, y les permita aplicar herramientas prácticas para solucinar problemas globales.

Esta es una gran oportunidad para 2 estudiantes unapenses, que deben ser seleccionados, ellos tendrán la oportunidad de viajar con todo los gastos pagados hacia Alemania, en donde deberán ser formados académica y científicamente durante tres meses; del mismo modo dos estudiantes seleccionados alemanes deberán desplazarse hasta nuestra ciudad de Iquitos para incorporarse durante 3 meses a la UNAP; en esta oportunidad la responsable de coordinación del proyecto es la doctora Marjorie Raquel Donayre Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), los interesados podrán contactarse directamente por el correo personal y número celular de la docente mencionada: macheri95@hotmail.com o al cel 94200417. 

¿Estás interesado en el diálogo de la ciencia académica y la sociedad? ¿El cambio climático y la conservación de la naturaleza son temas que te interesan? Este proyecto promueve una relación ambientalmente sostenible entre las personas y su entorno a través de los servicios de aprendizaje e información. Debes tener conocimiento académico sobre temas como la antropología cultural, la teología o la ecología del paisaje. Debes tener una mentalidad inventiva y adoptar una forma creativa de pensar.

La Oficina de Innovación (Arbeitsstelle Forschungstransfer AFO) de la Universidad de Münster, Alemania, promueve la transferencia de investigación, tecnología y conocimiento de la Universidad a la región y más allá. Además, inicia y apoya las colaboraciones entre la ciencia, la sociedad y la industria. La AFO ha desarrollado el concepto de «Idea Mining» como una herramienta para la resolución creativa de problemas en talleres: los participantes actúan en un proceso creativo de lluvia de ideas para abordar problemas y desafíos sociales.
El Instituto de Zoología Teológica (ITZ) promueve el diálogo interdisciplinario e interreligioso sobre antropología teológica. La institución reflexiona sobre los fundamentos de la relación de los humanos con los animales y aboga por un enfoque teológico que se base en la integridad de la Creación. De este modo, se toma en cuenta la apreciación teológica de los animales y se cuestiona la autocomprensión antropocéntrica de los humanos (cristianos).

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) es una institución académica en Iquitos. La universidad ofrece varias oportunidades para que los estudiantes participen en temas de desarrollo sostenible. Debido a su ubicación geográfica en la cuenca del Amazonas, el Centro de Antropología de UNAP está en contacto directo con la población indígena de la región, promoviendo el intercambio cultural y preservando las culturas indígenas.

Los seminarios de bioinspiración sirven como un medio para reflejar la relación de uno con la naturaleza con el objetivo de promover un estilo de vida sostenible. Las instituciones alemanas y la UNAP están planeando implementar este concepto en las universidades del Perú. El objetivo es promover el diálogo entre la sociedad civil y los académicos. Esto conducirá al establecimiento de una «Oficina de Ciencia Ciudadana» peruana, un espacio público para el intercambio de conocimientos. Esto no solo brindará una oportunidad para que la población local de Iquitos comparta sus conocimientos, sino que también contribuya a los procesos de investigación locales. Los talleres que utilizan técnicas de minería de ideas bioinspiradas permitirán a las personas de la región amazónica estudiar temas globales como el cambio climático y encontrar soluciones creativas, adaptadas a su propio entorno.

En Münster, los seleccionados asistirán a seminarios de bioinspiración y desarrollarán soluciones bioinspiradas para el impacto ecológico del consumismo alemán en la región amazónica peruana. Recibirán capacitación en técnicas de Ideas Mining bioinspiradas y aprenderán a moderar programas educativos utilizando métodos bioinspirados.


La fase del proyecto en Alemania tendrá lugar de abril a junio de 2020; en Iquitos desde principios de julio hasta finales de septiembre de 2020. Se llevarán a cabo dos seminarios ASA paralelos a la fase del proyecto en Alemania en abril y junio de 2020.

Los requisitos para participar en el programa ASA son la participación activa en los seminarios y en ambas fases del proyecto en Alemania y en el país socio. Estas son dos pasantías de tres meses a tiempo completo. La fase del proyecto en Alemania tiene lugar en Münster. Es importante que el postulante certifique su nivel de inglés, porque la mayor parte del proyecto será en inglés.