UNAP acató paro de 24 horas para hacerle frente al gobierno

-Alumnos, docentes y trabajadores se unieron en una sola causa

La UNAP cerró sus puertas y acató un paro de 24 horas, como medida de protesta ante la falta de apoyo del gobierno central. Alumnos, docentes y trabajadores administrativos se sumaron fielmente a la convocatoria realizada a nivel nacional.

Por mayor presupuesto para la universidad pública, por la homologación al 100%, por la vigencia irrestricta de la gratuidad de la enseñanza, por la aprobación de la escala de incentivos por CAFAE para los administrativos, ante la corrupción generalizada en el gobierno.

Esos son algunos de los puntos que los tres gremios exigen y seguirán exigiendo a lo largo del presente año, ya que el gobierno no ha dado muestras de flexibilidad, sobre todo en esta época donde se está elaborando el presupuesto para el próximo año.

«Esta protesta se ha trabajado con varios meses de anticipación, por eso hoy los tres gremios les estamos haciendo frente a un gobierno que está abandonando a la universidad pública en todos sus aspectos», señaló Alberto García, dirigente del SUDUNAP.

El representante de los docentes universitarios indicó que en su caso, el pago de la homologación es el punto más álgido de la plataforma de lucha, ya que a pesar que el Tribunal Constitucional aprobó el pago, el gobierno no lo efectúa.

«Para que nosotros podamos dar una formación académica de calidad, tenemos que exigir que se cumpla el 6% del presupuesto y el fallo del Tribunal Constitucional, que ahora último se ha burlado de los docentes al decir que el tercer tramo se debe pagar en el 2011», precisó.

Sobre la situación de los estudiantes, Alberto García afirmó que con las normas de austeridad el gobierno está exprimiendo los bolsillos de los padres de familia. «La gratuidad de la enseñanza debe garantizarse», manifestó. (MC).