«Una vez recibidas todas las quejas serán evaluadas y entregadas al presidente del Órgano de Control de la Magistratura»

-Señala el integrante de OCMA, Dr. Rafael Valdez Marín en su visita a la CSJL

– Adelantó que acciones de control «no caen en saco roto» y que OCMA ya ha sancionado a varios magistrados a nivel nacional.

Así lo declaró el Dr. Valdez Marín, ante algunos comentarios respecto a que muchas veces llegaban los órganos de control a las instituciones pero al transcurrir el tiempo, las quejas recibidas se desvanecían. Cabe recordar que OCMA está encargada de ver infracciones administrativas o inconductas funcionales de los magistrados del Poder Judicial a nivel nacional.

Integrante de OCMA, Dr. Rafael Valdez Marín, como representante de la sociedad civil mediante el Colegio de Abogados a nivel nacional.
Integrante de OCMA, Dr. Rafael Valdez Marín, como representante de la sociedad civil mediante el Colegio de Abogados a nivel nacional.

Sin embargo, OCMA no tiene facultad  para determinar una denuncia penal contra magistrados, puesto que esta es responsabilidad del titular de la acción penal que viene a ser el Ministerio Público. Es decir, si dentro de las evaluaciones de OCMA se deviene en ilícitos penales contra magistrados, estos son enviados al Ministerio Público para que investigue.

«OCMA está actuando a nivel nacional, ya se ha sancionado al jefe de ODECMA en Madre de Dios porque había retrasado en su accionar. Igualmente en Tacna a un magistrado por demostrar retraso increíble. Un expediente para sentenciar fue dejado de lado por dos años, allí hay hasta indolencia y eso también es parte de la corrupción por no actuar como manda la Ley. La corrupción no sólo es en el tema de dinero, sino también en las demoras al administrar justicia», declaró Valdez.

Agregó que los resultados serán obtenidos en la CSJL serán rápidamente evaluados. «Hemos venido un grupo importante de OCMA, recogemos las quejas las mismas que serán evaluadas de inmediato y entregadas al presidente de OCMA Dr. Enrique Mendoza Ramírez. Lo que resalto el día de hoy es la presencia de algunos abogados porque así facilitan más el trabajo, muchas veces los quejosos llegan solos y no explican de manera rápida y eficaz sus casos», concluyó Valdez Marín.