“Una vez más tuvimos suerte”

  • Mg. Juan C. Paz Zanabria, Pas Decano Nacional del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.
  • Espectacular colisión entre la nave de alto bordo “BBC ZÁRATE” con “El Men del Norte”, devela impactos negativos navieros en nuestra Amazonía.

 

A pesar de la persistencia del Mg. Juan C. Paz Zanabria, capitán de la Marina Mercante, Pas Decano Nacional del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, en declarar advirtiendo y escribiendo artículos respecto a la seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones, la implementación de sistemas de seguridad y protección del medio ambiente consensuados y de advertir que en cualquier momento se podrían producir accidentes a gran escala, existe nula reacción de los entes responsables de la navegación en Loreto.
“Cientos de personas y millones de dólares en propiedad pudiesen estar involucradas y a pesar de llamar la atención a las entidades estatales al respecto, no se hizo absolutamente nada. Si bien es cierto, una vez más tuvimos suerte, esta tierra esta bendecida definitivamente, de lo contrario hubiésemos lamentado por muchos meses el siniestro acontecido el pasado 15 de febrero a las 04:50 hrs, cuando la embarcación “El Men del Norte”, que no hace gala a su nombre, colisionó de manera espectacular con la Roda (Proa) del “BBC Zárate”, embarcación de alto bordo, al ancla y debidamente iluminada como mandan las regulaciones internacionales para barcos fondeados”.
Sin dejar de mostrar su impresión, señala, “Suerte, milagro, balance de energías, estar a pos del día de la Amistad podrían ser las causas que ningún pasajero pierda la vida en las torrentosas aguas del río Amazonas en época de creciente”.
También saludó y felicitó desde su posición a las personas a cargo de la evacuación de los pasajeros y tripulantes de dicha embarcación que fueron aproximadamente 100 personas en total y al capitán de la BBC Zárate por brindarle cobijo en su embarcación como bien mandan las prácticas marineras”.
En relación a los armadores que calificó de la funesta embarcación, manifestó su total disconformidad como profesional del sector por su penal impericia en la administración de la nave en todo sentido y principalmente en el equipamiento de los equipos básicos de seguridad como chalecos salvavidas, que según manifestaron los pasajeros eran insuficientes y se encontrarían en pésimas condiciones sin mencionar otros equipos básicos para preservar la seguridad de las personas y de la embarcación.
Paz Zanabria prefirió dirigirse a las autoridades del sector formulando varias preguntas para que ellos mismos se contesten “¿Por qué no piden ayuda? Si es que no pueden ejercer el control de las embarcaciones, tripulaciones, zarpes, etc. ¿Cuál es la problemática? ¿No hay presupuesto? ¿No saben? ¿No les gusta su trabajo? ¿Los certificados que muestran las naves como el de Seguridad, de construcción con sus respectivas validaciones periódicas, valen? ¿Indican que la nave está en buenas condiciones? ¿Los inspectores y peritos tienen experiencia? o es que solo viene a pasar el rato?
Prosigue: ¿Las tripulaciones están calificadas? ¿Las autoridades están en la capacidad de capacitar a las tripulaciones? ¿Que si hay traslape, duplicidad de funciones, celo interinstitucional entre la DICAPI del sector defensa y la APN, DGTA del ministerio de Transportes por las tasas y presupuestos asignados? ¿Si es que las Autoridades regionales de transporte están capacitadas para ejercer sus funciones? ¿Si es que hay alta rotación en los cargos, lo cual no permite adquirir expertise en la función?
¿Si es que la eliminación de la DGTA incorporándola a la nueva dirección de Transporte Multimodal fue la decisión más acertada por parte del gobierno?
¿Si es que la academia se pronuncia respecto a esta problemática? O está abocada a estudiar temas ambientales, forestales y dejaron de lado el estudio e investigación de la vía milenaria de comunicación entre los pueblos de la Amazonia? ¿Si es que no hay profesionales del sector gestionando las empresas navieras privadas e instituciones del sector del Estado?”.
Hizo un alto reflexivo el Pas Decano, “A todos los anteriores les pido respeto a nuestros compatriotas de la Amazonía, que dimitan y no pongan más en riesgo la vida de personas inocentes que hacen uso de este servicio de transporte fluvial, todos independientes, la mayoría pequeños comerciantes que no le piden un sol al Estado y que generan solos sus recursos para vivir y que con sus impuestos mantienen a la burocracia en función y pensionistas”.
Exigió “No más “Men del Norte”, no más “Pirarukú”, no más “Huracán 2” no más “OU-16”. Todos siniestros de reciente acontecer que no dejaron en absoluto lecciones aprendidas al sector. El siniestro se encuentra al momento en etapa de investigación para determinar sus causas y esperemos estas sean difundidas al sector para no volver a cometer los mismos errores”.
Paz Zanabria, culminó diciendo que “Se han salvado la vida a más de 100 personas, se ha salvaguardado millones de dólares en propiedad, pero estamos ya al borde del abismo, al filo de la navaja, ya no nos queda otra barrera de protección y vaticinó no tendremos más bendición si es que no vamos a misa y cumplimos nuestros deberes como autoridades y sociedad civil”.
(Diana López M.)