“Una situación que en su momento los organismos pertinentes tendrán que pronunciarse”

  •  Expresó el ex presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo.

 

Sobre los hechos que vienen ocurriendo en la capital respecto al ministerio público y las actuaciones de ciertas autoridades de alto nivel. Sus declaraciones fueron recibidas antes de conocerse la decisión del fiscal de la nación de reincorporar a los jueces del caso “lava jato”.
“En principio la máxima autoridad de organismos constitucionales, autónomos, tienen facultades para remover a las diversas instancias de funcionarios.
La controversia se da si es que con motivo del ejercicio de la misma hay o no un exceso de esa facultad. Es una situación que en su momento los organismos pertinentes tendrán que pronunciarse.
Por la coyuntura muchos dicen que no era pertinente realzar ello, pero hay que escuchar las razones de fondo que tuvo el fiscal de la nación.
El presidente Vizcarra y todos los que tienen iniciativa de ley están con la prorrogativa de plantear modificación al sistema de funcionamiento de los organismos, de manera que en principio no podría estar mal. El tema de fondo será cuánto de mejoría o control subterráneo podría generarse a partir de ahí” opinó.