¡Una realidad, agua potable y desagüe para Villa Trompeteros!

  • Ayer se firmó contrato con empresa constructora
  • Población trabajará en la mano de obra en un plazo de dieciocho meses

Villa Trompeteros dentro de pocos meses podrán gozar de servicio de agua potable y  contará también con el servicio de desagüe que beneficiará a sus casi quince mil vivientes, un anhelo que han venido esperando desde hace más de veinte años y hoy se hace realidad, gracias a la gestión del alcalde Miguel Vásquez Gonzáles, su cuerpo de regidores y del personal administrativo que durante varios meses hicieron que el Ministerio de Vivienda aprobará este importante proyecto.

Esta obra, cuyo costo es de aproximadamente veinte millones de soles, se comenzará a trabajar en los próximos días y se suma a las demás obras que esta gestión edil viene desarrollando en bienestar de la población de Villa Trompeteros en el río Corrientes.

Ayer en horas de la tarde, en la oficina de coordinación de la Municipalidad de Trompeteros con la asistencia de los funcionarios y Jhuliana Rivas Piña, representante de la empresa constructora “Consorcio Agua Potable y Desagüe de Villa Trompeteros” y del alcalde distrital Miguel Vásquez Gonzáles, se firmó el contrato para la realización y construcción de esta importante obra.

Esta obra es una de las más importantes que se realiza en la región Loreto, pues hasta el momento ninguna municipalidad distrital ha podido realizarla, así lo mencionó el alcalde al dirigirse a los asistentes a esta importante firma del contrato; dijo, asimismo, que esta es una obra que la población de Vila Trompeteros ha esperado por mucho tiempo y hoy es una realidad, por lo que agradezco a los regidores y a los funcionarios que hicieron posible su realización, por lo que en los próximos días en una ceremonia donde participará la población vamos a estar en Villa Trompeteros para dar inicio a la obra. La población va a mejorar su calidad de vida; además, debo mencionar que de las coordinaciones que estamos realizando con la empresa constructora que ganó la licitación, a los vivientes de Villa Trompeteros les hago conocer que la mano de obra será de los vivientes de acá y solo los técnicos y personal calificado se llevará de Iquitos; es decir, vamos a emplear directamente a nuestra población y de esa manera menguaremos la difícil situación que se viene pasando debido a la caída de la producción de petróleo y del canon petrolero en la cuenca del río Corrientes.

Esperamos que durante estos dieciocho meses que va a durar la construcción de esta obra, se mejore la condición económica de los vivientes de nuestro distrito, pues habrá movimiento económico durante la ejecución de la misma. Debo, agradecer también a los pobladores del distrito de Trompeteros, porque vamos a seguir llevando más proyectos y más obras que beneficien a las diferentes comunidades de nuestro distrito, sostuvo  emocionado el alcalde.

Por su parte, el ingeniero Cristian Pinasco Montenegro de la empresa constructora, mencionó, este es un proyecto que contempla la construcción de un tanque de trescientos metros cúbicos, tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta de tratamiento para potabilización del agua, dos pozos tubulares de aproximadamente doce pulgadas de diámetro, tres cámaras de bombeo y de las redes de desagüe, se realizarán conexiones domiciliarias de cada vivienda y las dispersas tendrán unidades de saneamiento, también se hará una construcción para evitar la contaminación que acarrea la creciente.

La empresa constructora espera terminar la ejecución de la obra antes del plazo previsto, vamos a empezar de menor a mayor y con la previsión de la temporada de lluvia que provoca el retraso en la ejecución contractual.

Enfatizó el ingeniero Pinasco, que la mano de obra es prioritaria con pobladores de la zona y la fuente de captación del agua no es del río Corrientes, se hará con pozos subterráneos y con el tratamiento se evitará la contaminación de la población. Finalmente, manifestó, haremos lo posible que la obra se termine antes del plazo previsto porque la empresa constructora tiene mucha experiencia en zona de selva y se va a garantizar  el fiel cumplimiento del  expediente técnico. (WGN/OIIMDT)