Una panorámica de las elecciones democráticas en América Latina

  • Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral de A.L. firmó convenio en Iquitos.
  • “Tienen una agenda interesante de cambio aquí en Perú”.
  • “Habrá que ver de qué manera se puede profesionalizar la política”.
  • Ven la posibilidad de hacer un evento para evaluar el proceso electoral del 7 de octubre.

 

“Donde hay elecciones estamos allí, generalmente en comisiones de observación electorales, que acreditan ante la autoridad electoral, y hacen una suerte de evaluación del proceso electoral”, informó Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina.
Es una organización no gubernamental con sede en Buenos Aires-Argentina, que se dedica a seguir los procesos electorales de la región en América Latina. “Este año estuvimos en muchas elecciones. En Paraguay, en México, en Colombia, ahora acá en Perú; también estaremos en Brasilia por las elecciones. En Venezuela estuvimos el 2013 en la última elección semi libre, después entró en un proceso autoritario donde ya no acreditan observadores”.
Explicó: “Lo que hacemos es seguir el calendario electoral de las elecciones libres en la región. De las elecciones con integridad que intentan ser libres, transparentes. A veces con problemas, obviamente, pero que no le temen a la observación electoral, ni ven a esta herramienta como un instrumento del imperialismo u otro argumento”.
Se refirió a un tema delicado. “Nosotros vamos a ir a las elecciones de Bolivia, pero se da una situación bastante compleja porque Evo Morales insiste con la re-re-elección, y la verdad que el ideario de elecciones con integridad supone alternancia política. En Bolivia lamentablemente Evo Morales está desde el 2005 y con bastantes artilugios se está quedando en el poder”.
Recordó: “Convoca un referéndum justamente para ver qué opinaba la gente y ganó el No, y sin embargo ahora insiste con su candidatura. Bolivia está entre los países que tiene dificultades desde el punto de vista electoral, similar a Nicaragua, Honduras en parte, Venezuela. Son los países que tienen dificultades electorales. El resto, digamos, está en momentos razonables”.
Un país con muchos logros educativos y en salud, aunque diríamos débil en procesos eleccionarios como lo concebimos acá. “Yo escribí un libro sobre las elecciones en Cuba. Allá no hay elecciones libres. Estamos hablando de elecciones que se desarrollan en un contexto totalitario, por lo tanto son elecciones que convoca el gobierno y se sabe de antemano cuáles son los resultados. Son elecciones sin sorpresa”.
Amplió que “se da en un contexto donde no hay libertad de expresión, no hay medios de comunicación alternativa, no hay fuentes de información alternativa, a los candidatos de la oposición se los criminaliza, no pueden participar. Solo pueden participar los que cuentan con el aval del Partido Comunista que es el único legalizado”.
Resolvió: “En Cuba se vota, pero no se elige. Lo que nosotros tratamos desde nuestra organización que tiene un compromiso con la democracia competitiva, es que no solo se vote, sino también se elija”.
Leandro Querido, comentó: “La verdad es que en muchos países de la región a veces las cosas se ponen difusas en países que inclusive tienen democracias consolidadas. Ese es el abanico que hay un poco en la región latinoamericana. Nosotros vamos a estar en una misión pequeña en estas elecciones de Perú, del 7 de octubre. Tenemos expectativa con las elecciones regionales. Tienen una agenda interesante de cambio aquí en Perú”.

CONVENIO “TRANSPARENCIA”-UPO
Informó que realizan convenios con universidades de la región y en Iquitos firmaron con la UPO. “Trabajamos ejes para ver de qué manera podemos llevar adelante reformas electorales inclusivas, participativas, que respeten los derechos políticos de los electores, de qué manera consolidamos la institucionalidad democrática”.
Sobre las proyecciones de Transparencia Electoral. “Llevaremos adelante tareas de investigación acerca de las cuestiones electorales. En Iquitos por ejemplo hay muchas comunidades indígenas y estamos trabajando la posibilidad de hacer un evento luego de las elecciones del 7 de octubre acá en Iquitos, para evaluar el proceso electoral y estamos generando un espacio de debate, reflexión, investigación, capacitación y de voluntariado. Llamar a los jóvenes que quieren trabajar de algún modo para que su democracia sea cada vez mejor. Eso estamos tratando de hacer. Y estamos satisfechos porque la Universidad Peruana del Oriente-UPO ha mostrado compromiso”.
Finalmente, comentó que “habrá que ver de qué manera se puede profesionalizar la política, capacitar a los políticos para que las elecciones sean más transparentes, para que los políticos aprendan a competir porque a veces hay mucha violencia. Que todo esto redunde en mejoras para la ciudadanía”. (Diana López M.)